Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores exigen normativa para regular trabajo de foráneos
Comunidad pesquera de Pampatar entregará una propuesta a Insopesca y Guardacostas para que los hombres de mar de otros estados no lancen sus trenes fileteros a menos de 10 millas náuticas de su costa.
Karla Marval Esteves

Foto: JORGE BRITO

Los hombres de mar exigieron a las autoridades que eviten que los pescadores del estado Sucre utilicen artes de pesca ilícitas. / Foto: JORGE BRITO

24 Abr, 2014 | La intromisión de pescadores foráneos a las costas de Pampatar causa molestia entre los hombres de mar de la localidad, debido a que les limitan las labores de pesca y disminuye la capacidad de captura diaria.

Durante una asamblea de los pescadores de Pampatar, municipio Maneiro, con representantes de la Estación Principal de Guardacostas Pampatar y del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), se planteó la necesidad de que las autoridades tomen acciones en contra de los pescadores de otras entidades, sobre todo del estado Sucre, quienes desde hace dos semanas lanzan los trenes fileteros, fabricados en nailon, a menos de 300 metros de las costas, a sabiendas de que esas artes están prohibidas.

En el encuentro, el pescador Andrés Marcano relató que desde hace pocas semanas han visto cómo sus colegas de otras regiones se aproximan a la bahía al final de la tarde para lanzar los trenes llamados fileteros, ahorcadores, aboyadores, fonderos y jala pa’ tierra.

Marcano explicó que los trenes empleados por los pescadores foráneos interfieren en sus faenas de forma directa. La rutina en Pampatar se divide en dos partes, pues los hombres de mar salen a faenar en la mañana y en la tarde; mientras que con la llegada de las artes de pesca foráneas no han ejecutado las salidas en las tardes, ya que los trenes impiden la navegación de los botes.

Frank García, pescador de la zona, puntualizó que con la llegada de los trenes fileteros y otras artes, los cardúmenes se alejan de las costas y es por ello que la captura ha caído desde la llegada de los pescadores de otros estados.

La propuesta final, que presentaron los pescadores a los representantes de Guardacostas e Insopesca, incluye la regulación de pesca para los foráneos, donde detallan que deben ubicarse a 10 millas de la costa para evitar así que sus trenes impacten negativamente en las faenas en Pampatar y otras comunidades pesqueras de la entidad insular.

Los pescadores pampatarenses también tomaron la oportunidad para solicitar una mayor vigilancia de Guardacostas y Vigilancia Costera por la bahía, para evitar que los pescadores incumplan las normativas establecidas para el ejercicio de la pesca artesanal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES