Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Obligatorio diseñar el PDUL para el reimpulso de Porlamar
Comisión Especial para el Reimpulso de la Transformación de Porlamar realiza la próxima semana la segunda reunión plenaria. Su coordinador, Absalón Davis, asegura que no han perdido tiempo en este primer mes.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Porlamar busca su futuro / Foto: ARCHIVO

24 Abr, 2014 | Todos los caminos en Mariño llevan hacia el obligatorio diseño del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) y así lo observan dentro de la Comisión Especial para el Reimpulso de la Transformación de Porlamar, indica el coordinador de dicha Comisión, Absalón Davis.

Con la certeza de que el documento final que emitan dentro de unos meses será el acompañamiento básico a un naciente PDUL de Mariño, llegan a un primer mes de trabajo dentro de la referida Comisión. Davis asegura que no han perdido el tiempo y que al contrario compilan todos los proyectos, planes y documentación básica.

Recordó que el 19 de marzo pasado realizaron la primera plenaria, y con estas semanas de trabajo hay avances en tal recopilación de material que sirva de base para el documento final. "Se conformaron grupos de trabajo por áreas estratégicas. No partimos de cero sino del propio Plan de Gobierno del alcalde Alfredo Díaz el cual incluye cuatro ejes de acción en materia ambiental, seguridad ciudadana, desarrollo urbano y bienestar social", explicó.

La segunda plenaria de la Comisión que representa se realizará el próximo miércoles, a las 9 de la mañana en Porlamar, agregó Absalón Davis.

Punto de partida

La meta es que al final se tracen los lineamientos para apoyar el Plan de Desarrollo Urbano Local, con lo cual está en mora el municipio.

Aseguró que con base a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hay que lograr que en todas estas fases haya la participación protagónica de los ciudadanos, lo cual va a la par en este acompañamiento y planificación local.

"Todos son protagonistas, y hay que tener una visión compartida. La formación de la gente en este concepto de ciudadanía participativa es fundamental y por eso debe contemplarse una escuela de formación de esa ciudadanía".

A dos años

Estima que una vez concluido el documento base que elaboran en la Comisión de Reimpulso, se inicie luego el trabajo del Plan de Desarrollo Urbano local, el cual a partir de allí deberá estar listo en dos años. Este será encomendado a los especialistas en la materia por parte de la autoridad municipal.

El PDUL debe asegurar una visión futura hasta el 2036, pero su base precisamente es el Plan de Gestión del alcalde a cuatro años, agregó. Se trata de garantizar soluciones y propuestas concretas a pequeño, mediano y largo plazo dentro de esta planificación del municipio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES