Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Todo diálogo reclama mucha paciencia...
Dentro de la oposición, Manuel Narváez (UNT) comparte objetivos estratégicos. Pero rechaza las tácticas de acelerar los lapsos.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

El dirigente Manuel Narváez, exalcalde de Arismendi, insta a que toda la sociedad venezolana y no solo los actores políticos se hagan una revisión. / Foto: ARCHIVO

21 Abr, 2014 | Con la certeza de que el diálogo es la vía correcta para enfrentar la crisis actual, el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y el exalcalde asuntino Manuel Narváez insta a la serenidad porque son procesos complejos que ameritan paciencia.

Discrepa de quienes usan las llamadas "guarimbas" como táctica. "Creo en un proceso de acumulación de fuerza popular que logre el cambio por la vía electoral".

El otro "campo" dentro de la misma oposición, es con la llamada "salida", forzando el ritmo de los lapsos, sean por vía referendo o de la renuncia del presidente de la República. En tal sentido, Narváez difiere de las tácticas aunque concuerda con el objetivo estratégico.

Coincide con quienes observan que hay tantos de estos campos en el seno de la oposición, como dentro del oficialismo. "Con un Diosdado Cabello militarista sin posibilidad de encuentro y un Nicolás Maduro más flexible en lo político".

"No estoy de acuerdo con las 'guarimbas' porque eso va contra el objetivo que dicen perseguir para ese cambio. Las 'guarimbas' lo que hacen es atornillar a este Gobierno. Estoy de acuerdo con las protestas, pero respetando el derecho de los demás", agregó.

Con respecto a la destitución de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, de los municipios San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo), respectivamente, dijo no estar de acuerdo con esa decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

"Eso evidencia que en Venezuela no hay Estado de Derecho. A ellos se les negó el derecho a la defensa, a apelar a la segunda instancia y se irrespeta sobre todo a los ciudadanos que los eligieron. En mi opinión el TSJ actuó como el ejecutante de las políticas del Gobierno. De allí lo imperioso de lograr verdadera autonomía de los Poderes Públicos, porque el Tribunal, que debe ser garante de la Constitución y de las leyes de Venezuela, no lo hace".

-¿Está de acuerdo con la actitud asumida por el Vaticano y la Unasur, respecto al diálogo?
-Es la vía correcta. La política es la búsqueda de acuerdos entre pensamientos distintos que coexisten.

Asegura que desde el principio ha apoyado la posibilidad de diálogo y están cifradas las esperanzas de superar los desencuentros en función de la estabilización del país.

"Pienso que el diálogo debe estar en todos los espacios de la vida nacional; no solamente en el país político o gubernamental".

"En este momento debemos revisarnos todos, debemos desechar o extirpar la intolerancia que se ha sembrado en nosotros y cultivar el diálogo en la búsqueda de acuerdos. Sin embargo, hay que verlo con calma y paciencia porque los diálogos son complejos y reclaman paciencia", recalcó el dirigente.

Militante de UNT

Integrante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Nueva Esparta y exalcalde del municipio Arismendi, Manuel Narváez Chacón se mantiene en las filas del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en el que milita desde el año 2006 cuando Manuel Rosales, exgobernador del estado Zulia, fundó dicha organización política.

Entiende que las circunstancias políticas truncaron de algún modo la posibilidad de que dicho partido terminara de conformarse a escala nacional.

Si bien no se trata ahora de un proceso de refundación, sí están en la revisión, más ahora cuando de su seno se acaban de separar dirigentes nacionales como Alfonzo Marquina y Julio Montoya.

Aspira que en la medida en que se logre la estabilización del país, también se centren a esta revisión de UNT, sobre todo en lo que respecta a la declaración de principios y luego a la convocatoria de elecciones de sus autoridades de manera directa.

"El planteamiento era para este año, pero debido a la convulsa situación del país se prorrogó", dijo con relación a un partido que tiene como figura central al dirigente Luis Emilio Rondón.

-¿Cómo observa que la gente se cambie tan fácilmente de partido?
-Lo veo como algo normal dentro de lo que está pasando en el país en este momento histórico en el cual todas las referencias se perdieron, descuadernándose. Eso está pasando a todo nivel y no escapan los partidos políticos que también tratan de buscar una referencia.

-¿Qué lo vincula con UNT?
-En lo personal me identifico con sus principios basados en la socialdemocracia. En términos ideológicos soy un socialdemócrata.

Con respecto a la MUD regional dijo que más allá de los partidos políticos están los liderazgos locales y dentro de la Mesa de la Unidad el partido que representa tiene en el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Orlando Ávila a un buen líder.

En general, considera que además de la revisión que toda la sociedad e instituciones deben hacerse, hay la autocrítica necesaria sobre dónde se está y hacia dónde se quiere ir. Con esa claridad de pensamiento es que se puede avanzar.

"Tenemos que tener respuestas como partidos políticos, pero también como sociedad. Todas las instituciones, universidades y sociedad en general están sometidas a esta presión del momento".

Voz sensata

Manuel Narváez insiste en que se imponga la voz sensata y se vea la realidad tal cual es.

Respecto a la "salida" que plantea Voluntad Popular, considera que es parte del gran debate que se da en el campo de la oposición.

En tal sentido comenta un artículo escrito por Fernando Mires: "Los cinco partidos de la realidad venezolana", en el cual el articulista afirma: "Cuando hablamos de partidos políticos hay dos posibilidades. O nos referimos a las organizaciones nominales, por muy insignificantes que sean, o a las partes en las cuales se encuentra dividido el espectro político. No siempre, ni siquiera en las democracias avanzadas, lo uno coincide con lo otro".

"En Venezuela hay aparentemente solo dos partidos-partes: El chavismo y el antichavismo", dice, partiendo de esa premisa.

Exalcalde

Manuel Narváez ocupó el cargo de alcalde del municipio Arismendi y es profesor universitario. Precisamente ha dictado talleres sobre técnicas de negociación, al considerar que en todos los espacios donde el ser humano se desenvuelve hace falta la ponderación, ante la diversidad de ideas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES