Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cedimn - Opus 127
La música tradicional ha hecho acto de presencia en algunas de las playas de la entidad gracias a la programación del Sistema Nacional de Culturas Populares.
Roki José Viscuña Gutiérrez | cedimn@gmail.com

20 Abr, 2014 | INTRO. La desaparición física del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, de alguna manera nos invita a reencontrarnos con su obra, así como también, a hacer buena su aspiración de que los latinoamericanos nos reconociéramos como un factor cultural con características propias, que no requerimos de la adopción de esquemas estéticos ajenos a lo que somos. ¡Descansa en Paz, Gabo!

INTERMEZZO. La música tradicional ha hecho acto de presencia en algunas de las playas de la entidad gracias a la programación que desde el Sistema Nacional de Culturas Populares, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y el Iacene, se ha desarrollado durante estos días; cuestión que aplaudimos. La única cosa que al respecto habría que objetar es: ¿Por qué la música "comercial" merece una inversión como la que se hizo en el estacionamiento del Stadium Nueva Esparta; tarima, luces, sonido de primera y buenos honorarios, mientras nuestra música se presenta en condiciones mucho menos "favorables"? ¿Discriminación?

A CAPELLA. Gracias a la iniciativa del Mtro. Robert Natera, la colaboración de al menos ocho directores de coros de Margarita, la coordinación del Cedimn y la acogida de las autoridades municipales de la hermana isla de Coche, se prevé que para inicios del venidero mes de mayo se pueda retomar el proyecto Niños Cantores de Coche.

CODA CONCLUSIVA. Ayer estuvo de aniversario la Fundación República Insular, organización no gubernamental que durante tres lustros ha coadyuvado en el logro de una mejor valoración de nuestro acervo histórico cultural. Dos de los proyectos más relevantes que desde esta ONG se llevan a cabo son: El programa radial "Margariteñerías" y la revista del mismo nombre, ambas heredadas de ese prohombre neoespartano que se llamó Felipe Natera Wanderlinder. Lleguen hasta sus directivos e integrantes nuestras más sinceras palabras de felicitaciones por estos 15 años de logros. ¡Qué bueno somos!

DOBLE BARRA. El Lcdo. Fernando Fernández, tallerista perteneciente al Sistema Nacional de Culturas Populares del estado Nueva Esparta, impartió un taller de Velorio de Cruz de Mayo el pasado fin de semana en la isla de Coche. Este taller se encuentra enmarcado en el programa "Volver a la Cruz de Mayo" que desde el año pasado se ha implementado con la finalidad de retomar algunos de los "Velorios de Cruz" que por distintas razones se han dejado de realizar en nuestro estado. ¡Fuerza y pa' Tierra!

NOTI CEDIMN. Con la venida de nuestros lectores, hoy nos permitimos agradecer al joven alcalde del municipio Villalba, Freddy Serrano, así como al director de Cultura de la Alcaldía, Lcdo. Luis Miguel Patiño, por la gentil invitación que nos hicieran a asistir, como invitados especiales, al I Festival de la Vieira, realizado el pasado domingo en la isla de Coche, a tiempo de felicitarlos por el éxito del mismo. ¡Difundimos nuestra música/ Valoramos nuestra tradición!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES