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28 de marzo de 2024





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"Puente Hugo Chávez Frías"
Por este sostenido crecimiento turístico, la inversión en mejoras en terminales marítimos y aéreos está más que justificada, pero, al mismo tiempo, nos hace reflexionar sobre el engavetado proyecto del Enlace Vial Isla de Margarita-Coche-Tierra Firme, mejor conocido como Puente hacia Margarita.
Ing. Manuel Acevedo Ramírez | manuelacevedoramirez@gmail.com

20 Abr, 2014 | Sin duda que la inversión del Estado venezolano para la optimización de la infraestructura de muelles y terminales en Nueva Esparta, al igual que el incremento en rutas aéreas, ha sido evidentemente importante, sin embargo la característica de insularidad del estado limita las entradas y salidas a un itinerario preestablecido, ya sea por aire o mar y de allí que deban plantearse otras alternativas.

En este sentido, es bueno recordar que el año pasado se movilizaron por los distintos puertos del estado más de un millón 500.000 personas, mientras que en este 2014, según las estimaciones del Instituto de Turismo, solo en la Semana Santa que culmina, se calcula el ingreso a la Isla entre 115.000 a 130.000, un 8% de aumento con relación a 2013.

Por este sostenido crecimiento turístico, la inversión en mejoras en terminales marítimos y aéreos está más que justificada, pero, al mismo tiempo, nos hace reflexionar sobre el engavetado proyecto del Enlace Vial Isla de Margarita-Coche-Tierra Firme, mejor conocido como Puente hacia Margarita y el cual propondríamos llamar el "Puente Hugo Chávez Frías".

Esta obra, que pasaría a ser emblemática de la revolución bolivariana por su trascendencia y envergadura, se convertiría en el primer puente en llevar el nombre de nuestro comandante eterno, junto con aquellos más conocidos como los de Angostura, el Orinoquia y el Mercosur, todos sobre el rio Orinoco, y el del Lago de Maracaibo General Rafael Urdaneta.

En este momento, gran parte de la población neoespartana aspira que se reconsidere la obra, a fin de darle vida a este proyecto que el Ministerio de Infraestructura hizo público en 2001, que consistía (o consiste) en unir en vialidad sobre el mar a Nueva Esparta desde el estado Sucre, a través de una interconexión de cuatro canales, dos en cada sentido, para vehículos pesados y livianos.

Entre las características principales del proyecto Chacopata-Coche-Margarita, resalta que estaría conformado por dos tramos: el primero de Tierra Firme a la isla de Coche, con una longitud de aproximadamente 9.400 metros, y el tramo de la isla de Coche a la isla de Margarita con una longitud aproximada 6.400 metros. También contempla en su estructura la adición de un nuevo cable submarino, con aspectos complementarios de beneficios ecológicos, turísticos y de amplio desarrollo, lo cual daría al país una imagen de estado en vanguardia de ingeniería y tecnología.

Y lo más importante, una auténtica mejora en el nivel de vida y prestación de servicios para los residentes y turistas de Margarita, Coche, el estado Sucre, y Oriente de país.

Esta propuesta aportaría más seguridad al estado, en virtud de que se establecerían controles de mayor precisión para el acceso de personas entre ambos estados, a través del plan que el Sistema Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) junto con otros órganos del Estado, lleva adelante en los puertos y aeropuertos, ejerciendo un mayor control sobre el flujo y reflujo de transeúntes.

Es importante señalar que Anzoátegui ha tenido una gran actividad turística en los últimos años, ya que aparte de sus atractivos locales, se ha visto muy beneficiado con el funcionamiento de la red de ferrys hasta la isla de Margarita, un aspecto que podría ser tomado en cuenta para extender este beneficio económico colateral al estado Sucre, una entidad más cerca de la Isla, a través de la construcción, desde allí, del "Puente Hugo Chávez Frías".




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