Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Yoli de Brendt: dama del windsurf
Con más de cinco títulos nacionales y 18 a escala internacional, esta deportista ha sabido prolongar la racha de éxitos a lo largo de sus 10 años de carrera en esta disciplina acuática, que comenzó en el año 2004.
Enderson Narváez

Foto: LUIGI PARAVANI

De Brendt ha luchado desde sus inicios por estar en el podio de cada competencia. / Foto: LUIGI PARAVANI

19 Abr, 2014 | Sobre su cédula de identidad lleva impreso el nombre Yolanda Freites de Brendt, pero se dio a conocer como Yoli; aquella que montada en su tabla, se convirtió en la referencia venezolana de la mujer en el windsurf, en estilo libre, deporte que la ha llevado a ocupar los primeros lugares en podios mundiales.

El éxito la acompañó desde sus inicios en 2004, cuando con apenas meses de preparación ocupó la quinta casilla en el PWA Freestyle Event, en Fuerteventura, Islas Canarias.

Más conocida en Europa que en Venezuela, Yoli ha sabido codearse entre lo que ella misma destaca como "las duras" de la disciplina, cumpliendo ya más de 10 años compitiendo en campeonatos nacionales e internacionales.

"Fuimos conocidos en Venezuela gracias al documental 'El Yaque Pueblo de Campeones', solo aquí; fuera del país ya éramos conocidos por la larga trayectoria que tenemos. Para mí fue súper difícil, a la edad de 26 años y con la condición de mujer, pero la mujer venezolana se caracteriza por ser fuerte y luchadora", dijo Yoli de Brent, resaltando que aunque no posee patrocinantes criollos, el pueblo y la gente, han apreciado su talento.

Entre los logros más destacados de esta deportista, se tiene que un año después de su debut en esta disciplina, consiguió la tercera posición en el campeonato IFCA Freestyle WM, y en ese mismo año se posicionó entre las diez mejores del PWA Freestyle Overall.

El primer lugar para esta luchadora llegó en el Freestyle El Yaque National Open 2008, cuando maniobró y se puso en la primera casilla.

"Me hice una meta de que me iba a poner entre las tres mejores del mundo y la gente me preguntaba si estaba loca, pero luego de un año de prácticas, contando con el apoyo de mi madre, lo logré", explicó la windsurfista, quien con un gran recorrido mundial, consiguió su primer podio en 2009 en la PWA Freestyle Fuerteventura, luego de ubicarse como tercera mejor competidora del mundo.

A escala internacional, Yoli de Brendt todavía conserva su puesto, luego de obtener el tercer lugar en el PWA Women's Freestyle Overall 2013.

En Venezuela, De Brent, participará del 9 al 11 de mayo próximo en la Parada Nacional de Windsurf y Kitesurf. "Aunque no poseo equipos para competir, los voy a conseguir y a participar. El mensaje es luchar, yo no voy a estar toda la vida y necesitamos generación de relevo, debemos luchar para eso", sentenció.

Luchadora

Yoli de Brendt expresó sentir una pasión "indescriptible" por la modalidad libre del windsurf, destacando las maniobras de salto, slalom (distancia), olas y saltos triples, aunque la maniobra que mayor satisfacción le causa es el "Chaka"; combinación de dos maniobras que consiste en ir hacia el viento y girar 360 grados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES