Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lenta recuperación de la vía El Hato
El director de Infraestructura de la Gobernación de Nueva Esparta, Jesús Rosas, explicó que se están ejecutando los trabajos, pero se ha complicado por un paso de agua "bien importante".
Marianela Peñate

ElHato_C1.jpg

Vecinos esperan pronto la rehabilitación de la vialidad. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

21 Abr, 2014 | La comunidad de El Hato continúa esperando que se terminen de ejecutar los trabajos que comenzó en septiembre la Gobernación de Nueva Esparta. Esta vía limítrofe entre los municipios Maneiro y Arismendi comenzó a deteriorarse con la vaguada de diciembre de 2010.

En mayo de 2011, vecinos protestaron en Pampatar ante la falta de respuestas de la autoridad municipal. El caso fue elevado al Consejo Legislativo de la entidad, donde las autoridades locales Darvelis de Ávila y Richard Fermín acordaron crear una mancomunidad a fin de darles respuesta a los habitantes.

En esa reunión la gerente de Maneiro hizo la solicitud formal de la incorporación de la población de El Hato a su jurisdicción, mediante la Ley de División Político-Territorial de la región insular, pero a la fecha hasta ese instrumento legal no ha sido discutido.

Durante el Gobierno de Morel Rodríguez Ávila, la Dirección de Infraestructura ejecutó unas obras, pero el problema no fue resuelto, y continuaron las lagunas de aguas blancas. En la vía colocaron capas de granzón para facilitar el paso vehicular, creando una vía alterna para transitar por la zona.

Desde mayo de 2011, el transporte público dejó de prestar servicios hacia ese sector. La parada de autobuses fue mudada a un kilómetro de la entrada. Los taxistas se niegan a pasar por la deteriorada vía.

Esperanzados

Aun cuando un largo trayecto de la vía tiene pavicreto, la población ansía que los trabajos sean concluidos lo más pronto posible para que todo vuelva a la normalidad y así tengan una vía en buenas condiciones, y poder contar nuevamente con servicios de transporte público.

"Uff mija, esto es mar sin acabar, no tiene fin este problema. Esto es terrible", expresó Teófila Suárez, mientras regaba unas matas, en su residencia en la calle principal de El Hato.

Comentó que la vía cumplirá "tres añitos" y aún está en las mismas condiciones que cuando la vaguada de diciembre de 2010. No obstante, dijo que tiene fe en Dios de que pronto la Gobernación culmine los trabajos lo más pronto posible.

A esta problemática vial le suman los servicios de agua potable, que según Suárez el ciclo se cumple cada viernes, pero por menos de 24 horas.

Ante el panorama vial, dice que al menos hay seguridad y viven "relativamente tranquilos. De vez en cuando pasa Inepol y Poliarismendi". En la vía principal de El Hato también faltan aceras y brocales.

Edilia Marcano comentó que los trabajos "están andando", pero se ha complicado porque mana agua cristalina. "Esto lleva como tres años deteriorado".

Obra

El director de Infraestructura de la Gobernación de Nueva Esparta, Jesús Rosas, explicó que se están ejecutando los trabajos, pero se han complicado porque hay un paso de agua "bien importante", y necesitan tiempo para construir unos filtros, para que fluyan las aguas y no afecten las losas de concreto que se están construyendo en la vía.

Indicó que los filtros van debajo de la carretera, lo cual trajo como consecuencia trabajos no contemplados y además debieron hacer canalizaciones.

Los filtros serán construidos con gaviones de dimensiones grandes que servirán de base para la losa final. No pueden colocar relleno porque terminan dañando la obra.

Las piedras permitirán que el agua pase sin problemas y la base no pierda resistencia.

Debido a las características de la zona y porque los afluentes de agua son altos en épocas de lluvia, la Gobernación decidió colocar capas de pavicreto con aditivos que dan mayor resistencia a la carretera.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES