Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Contenedores vacíos
Olvida el Sr. Mata que los dólares preferenciales los otorgan los enchufados de Cadivi y Sicad y que el Seniat, junto al resguardo de la GN, son los encargados de dar el visto bueno y autorizar el ingreso de los contenedores a la Isla.
Luis Eduardo Rodríguez

17 Abr, 2014 | Nada que nos sorprenda, la verdad. Las declaraciones extemporáneas y fuera de tono del Sr. Mata Figueroa en relación al Puerto Libre forman parte de un guion perverso que busca criminalizar al empresariado y justificar el desinterés, desprecio y rechazo mostrado siempre por la dirigencia roja –nacional y regional- por el Puerto Libre de Margarita.

Afirmar, pública y alegremente, que los comerciantes de Margarita han estafado –lo dijo textual- 1.200 millones de dólares "trayendo contenedores vacíos" es de una irresponsabilidad grosera e inaceptable al no suministrar nombres de personas ni de empresas involucradas en el presunto delito, aunque aquí todos sospechamos quiénes son y quiénes los apoyan. "El que tiene techo de vidrio no debe tirar piedras", reza el viejo dicho.

Olvida el Sr. Mata que los dólares preferenciales los otorgan los enchufados de Cadivi y Sicad y que el Seniat, junto al resguardo de la GN, son los encargados de dar el visto bueno y autorizar el ingreso de los contenedores a la Isla. Entonces, un ejercicio de lógica simple arroja que esos tres organismos y sus funcionarios serian parte integral de esa banda. Esto es, igual de cómplices y delincuentes, pues.

El gremio de importadores y agentes aduanales –es justo reconocerlo- han solicitado en innumerables ocasiones la lista de esos pillos y nunca la han suministrado. Entendemos que la prudencia es aconsejable y recomendable por parte de los involucrados del sector privado y reconocemos su paciencia ante los reiterados engaños y las burlas sufridas por parte de las autoridades regionales y las instancias financieras del gobierno central pero de ahí a aceptar señalamientos e insultos públicos hay un abismo. Emplazamos a que se muestre la lista de los pretendidos ladrones pues todos queremos saber quiénes han robado y cuánto y por favor, no se olviden de los funcionarios públicos involucrados. ¿Será que se acepta el reto?

Tampoco hay que caer en la ingenuidad de que el Puerto Libre solo funciona con dólares preferenciales y que con su simple otorgamiento todo cambiará. No. El Puerto Libre debe ser objeto de una profunda revisión, dejar su rumbo incierto lleno de dudas y falta de expectativas reales, confuso y con un futuro tan borroso como la tinta en el agua y darle una connotación más global, de menos quincallería y baratijas, con precios verdaderamente competitivos, actualizado y no con saldos de ropa de temporadas anteriores, vinos de tercera y equipos electrónicos con años de desfase pues eso es tan inmoral y condenable como el contenedor vacío.

Ejemplos de buenos Puertos Libres –eficientes, transparentes y actualizados- sobran en el mundo: Hong Kong y Macao en China, Colón en Panamá, San Andrés en Colombia, las Canarias en España, Livorno en Italia, etc. ¿Por qué entonces no emularlos y terminar de una vez por todas con lo que hoy no es sino una pésima caricatura de lo que fue el Puerto Libre de Margarita en sus no muy lejanos momentos de esplendor?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES