Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¡Se está haciendo historia en Margarita!
Somos el primer estado del país en lograr un ente permanente de guardavidas, como instituto autónomo, con rescatistas debidamente entrenados y certificados con estándares internacionales.
Jaime Verde Aldana

17 Abr, 2014 | Lo escribí en enero, "Guardavidas a la vista". En ese mes ya se estaban dando las primeras reuniones por parte del gobernador, para concretar que el estado Nueva Esparta contara con guardavidas, increíble, siendo estado insular no contábamos con guardavidas y teníamos un lamentable saldo de personas fallecidas por ahogarse en nuestras playas. Estos nombres quedarán como las personas que lograron que fuese una realidad, Carlos Mata Figueroa, Rafael Ramírez, Andrés Izarra, Rubén Yánez, Wanda Vargas, Lázaro Ochoa, Víctor Araujo, Raúl Briceño, y otras personas que también aportaron lo suyo. Con Rubén Yánez, experto en rescate y salvamento como guardavidas, certificado internacionalmente, instructor reconocido con credenciales suficientes para considerarlo una autoridad en la materia, siempre conversamos sobre ese tema, un sueño, ambicioso, pero posible. En entrevistas en mi programa radial por Señal 94.9 FM expuso en forma clara cómo debía trabajarse para tener resultados positivos.

Con el gobernador Carlos Mata Figueroa notamos en forma inmediata su interés y preocupación por darle punto final a los ahogados por falta de personal de rescate, su insistencia en concretar las ideas, solo faltaba unir esas dos voluntades, el experto, con la persona que decide y que tiene la capacidad para lograr la viabilidad del proyecto, ambos ambiciosos en sus proyectos, y eso precisamente fue lo que se logró.
Son varios los organismos que dijeron presente para que se lograra esta gran idea: YMCA, escuela de rescate, turismo, ministros, Clene, sector privado y fundamentalmente el gobernador del estado con su equipo.

Somos el primer estado del país en lograr un ente permanente de guardavidas, como instituto autónomo, con rescatistas debidamente entrenados y certificados con estándares internacionales, ¡uno de los pocos países que contará con un instituto autónomo de guardavidas! Eso es sumamente importante por una sencilla razón, serán como un cuerpo policial, o de bomberos, permanecerán en el tiempo, tendrán beneficios, tendrán la protección de la Gobernación en lo social y en lo presupuestario. Cuando se conoció la noticia empezamos a ver las reacciones positivas internacionales por diferentes medios, ya eso nos pone en otro nivel.

Y ya se están gestionando los equipos de última generación, motos de agua, motos de cuatro ruedas, torres inteligentes... Y hasta un helicóptero de rescate quiere el gobernador, y no dudo que lo logre. Con este tipo de acciones ganamos todos, sin duda un gran acierto para el gobernador. Bienvenido sea.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES