Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno nacional rechazó ley de amnistía
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, indicó que se habló del caso del comisario Simonovis e iba a ser revisado.
EFE

Foto: EFE

Integrantes de la MUD luego de la reunión / Foto: EFE

16 Abr, 2014 | Caracas.- El Gobierno y la oposición sostuvieron este martes una segunda reunión para el diálogo, que se extendió por cuatro horas, en la que fue rechazada una ley de amnistía que presentó la delegación opositora, aunque se acordó nombrar una junta médica que revise la salud del comisario Iván Simonovis.

Al término de la reunión a la que asistieron el nuncio del Vaticano, Aldo Giordano, y los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que han sido designados para acompañar este diálogo, el portavoz de la oposición Ramón Guillermo Aveledo y el del Gobierno, el vicepresidente Jorge Arreaza, hablaron a los periodistas.

"Sobre los presos y los exiliados es un asunto al cual debemos dirigirnos, en la reunión próxima vamos a tener un equipo de trabajo para ver como vamos a abordar eso. Nosotros habíamos propuesto la ley de amnistía, eso no ha sido aceptado por lo pronto, entonces vamos a buscar otros caminos", dijo Aveledo.

Según ha señalado la oposición y el mismo comisario Simonovis a través de sus abogados y familiares, su salud es precaria y empeora con las condiciones de su reclusión.

Aveledo indicó que se acordó realizar nuevos exámenes a Simonovis "para determinar su estado de salud, de un modo que sea a todos claro, que sea a todos satisfactorio y pueda haber unas medidas de gracia con relación a él".

Además se convino en que la oposición y el oficialismo hablarán con las víctimas y familiares "de la violencia y de la acción policial" durante el intento de golpe de 2002.

"Llegar a estas conclusiones tomó no solo varias horas de conversación, sino que ha tomado días intensos de intercambios, el camino pues no es sencillo, el camino no es fácil", dijo.

El vicepresidente, Jorge Arreaza, reiteró que se acordó "primero una reunión para que se escuche a las víctimas de aquel 11 de abril y que fueron masacradas" y que además una junta médica que convendrán las partes evaluará la situación de salud del comisario "con toda la imparcialidad del caso".

Según Arreaza la reunión "se llevó a cabo como ocurrió el jueves pasado", cuando se produjo la primera, "en buenos términos con respeto con tolerancia".

Asimismo, se acordó activar una Comisión de la Verdad "amplia" en la que participen diputados de ambas partes, así como personalidades que convendrán de mutuo acuerdo para investigar los casos de torturas y malos tratos a los manifestantes que han participado en las protestas de los últimos dos meses.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES