Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta es pionera en aplicar sistema moderno de guardavidas
Playas El Agua y Parguito serán resguardadas por 42 funcionarios. Gobernador estima presencia de salvavidas en todos los balnearios antes de que termine 2014. Ley que crea el instituto que rige la materia podría aprobarse en el transcurso del primer semestre del año.
Jennifer Hrastoviak

Foto: YORMAN TINEO

Nuevos equipos para los guardavidas que estarán en las playas Parguito y El Agua. / Foto: YORMAN TINEO

16 Abr, 2014 | Quienes acudan a las playas El Agua y Parguito podrán a observar a los guardavidas neoespartanos en sus costas.

Una de las preocupaciones en temporada es precisamente la cantidad de bañistas que concurren a estos balnearios de alto oleaje.

Estos 52 jóvenes entre 18 y 25 años están entrenados por el YMCA Caracas para labores de prevención y acción en caso de que se presente alguna emergencia.

El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, entregó este martes 15 de abril equipamiento moderno de última generación.

Dos motos de agua, tubos de salvavidas, tablas, camillas, equipos de resucitación, silbatos, megáfonos, 40 radios, botiquines de primeros auxilios, entre otros para su óptimo funcionamiento.

El mandatario regional aspira que antes de finalizar el año todas las costas insulares cuenten con sus guardavidas, incluyendo la isla de Coche. Anunció que 10 motos de agua están en camino para incorporarse a la flota, así como unas motos de cuatro ruedas. De igual forma será construida una vivienda donde los salvavidas podrán guardar reposo, alimentarse, y tener estacionados los vehículos.

"Hemos hablado con el ministro Rodríguez Torres para que el helicóptero que piensan asignar a Nueva Esparta también pertenezca al sistema guardavida del estado", apuntó Mata Figueroa, quien agregó que este sistema se acoplará al 911 como parte del dispositivo de seguridad integral de la entidad.

Como los guardavidas cuentan con certificado internacional, esto les permite estar al nivel de países como Francia, Estados Unidos y Brasil, por lo que pueden prestar servicio también a los países del Caribe, que según el jefe del Ejecutivo regional, tienen necesidades sobre esta materia.

Los salvavidas dependen de la Dirección de Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

Marco legal

La Ley de Guardavidas permitirá que los funcionarios que prestan el servicio estén resguardados desde el punto de vista socioeconómico.

Asimismo la empresa privada también tendrá corresponsabilidad en algunas áreas como piscinas y ríos.

César González, presidente del Consejo Legislativo, informó que el marco legal está en revisión por la comisión respectiva a fin de hacer los ajustes respectivos para aprobación en primera y segunda discusión.

"Vamos a dar a esta ley discusiones rápidas, una ordinaria y una extraordinaria para aprobarla y ponerla inmediatamente en ejecútese para que el estado Nueva Esparta sea ejemplo en el país y el Caribe de lo que es salvaguardar la vida, de quienes usan las playas, no solo en temporada, sino durante todo el año", señaló González.

El diputado aseveró que la legislación debe discutirse en el transcurso de este primer semestre.

El reto

Wanda Vargas, directora de la Escuela de Salvamento y Rescate Acuático del YMCA Caracas, dijo que es primera vez que un instituto se forma para resguardar la vida de las personas en el agua. A su juicio esto es un avance positivo en la gestión del mandatario insular ya que es la entidad pionera en esta materia.

Rubén Yánez, director de Ineguard, especificó que de los 52 que se graduaron como guardavidas, 30 están en aguas abiertas, mientras que los otros 12 prestan servicio en hoteles, parques acuáticos y diferentes clubes.

En cuanto a la logística de trabajo, 10 "delfines" (identificación radial) estarán ubicados en playa Parguito, mientras que los 20 restantes, reseñados como "tiburones", estarán en El Agua. Cada balneario contará con su propia moto de agua.

Yánez destacó que los funcionarios estarán desplegados en la zona de mayor frecuencia de bañistas.

Los restaurantes y los hoteles proporcionarán la alimentación y la hidratación de los salvavidas.

El horario de atención de los guardavidas es de 10 de la mañana a cinco de la tarde, que es lo permitido por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos.

El representante regional de Ineguard aspira relanzar en julio otro curso, para captar más salvavidas y cumplir con la meta de tener este año todas las costas insulares cubiertas.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES