Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Eclipse lunar llamó la atención de propios y extraños en la Isla
El fenómeno se observó este martes 15 de abril en horas de la madrugada. Muchos lo contemplaron en medio del silencio. Astrónomos y astrólogos lo analizan.
Yanet Escalona

Foto: JOSUE STEIN

Eclipse de la luna roja. Fases del eclipse. / Foto: JOSUÉ STEIN

16 Abr, 2014 | Desde el cristal con que se mire un eclipse lunar u otros fenómenos similares que brinda la naturaleza, llegan envueltos de misterio, variadas interpretaciones, controversias y, por supuesto, explicaciones científicas de los astrofísicos de la NASA y de los miembros de institutos y centros mundiales de investigaciones de astronomía.

La expectativa sobre el eclipse lunar observado este martes en la madrugada también generó interés entre residentes y aquellos turistas que visitan la isla de Margarita durante esta Semana Santa. La observación se dio en zonas urbanas, rurales y costeras. Cada quien en su espacio. Miles de personas apoyadas con cámaras y celulares, o a través de la simple contemplación, lo siguieron y lo rodaron por las redes sociales.

Josué Stein, reportero gráfico del Sol de Margarita, captó este martes las fases del eclipse lunar desde la ventana de su residencia, un edificio ubicado en Juan Griego, municipio Marcano. Tomó las fotografías desde las 3:30 a.m.

Con referencia al tema el astrofísico de la NASA Alphonse Sterling ha explicado por la web que "se pudo ver desde toda América y es el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio, un fenómeno que solo ocurrirá siete veces en este siglo". Indica además que "los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de luna llena, un fenómeno poco frecuente que se produjo, el último de ellos, el 10 de diciembre de 2011".

Según la NASA, "dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar, en América la gente lo pudo apreciar en el cielo al ver cómo la Luna cambiaba de un color anaranjado brillante, a un rojo intenso, un marrón oscuro y quizás incluso al gris en algunos lugares".

Despierta curiosidad

Carlos Montilla, quien trabaja en el sector turístico insular, considera que este tipo de fenómenos son bastante curiosos. No lo asocia a ninguna teoría apocalíptica, ni a la connotación negativa de que sean "pavosos". Prefiere conocer de los eclipses lunares desde la óptica de los científicos, cuando analiza lo que ocurre en el espacio.

Para Yanny Gago los eclipses lunares son todo un espectáculo, aparte de que son "bellísimos", se limitó a decir.

Para la estudiosa de la astrología Narda Fernández, cuando se producen los eclipses "se instaura el instinto de supervivencia. Es como en los casos cuando se va la luz en casa y uno camina a tientas, pero confiados de dónde están los objetos y la distribución del espacio. Se impone la supervivencia y la realidad, al estar alerta todos los sentidos".

Para la astróloga, en el caso de este primer eclipse lunar del año se detona o dispara la cruz cósmica. Hay planetas en los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua). Los signos Aries, Libra, Cáncer y Capricornio se ubican en los puntos cardinales y están a la defensiva. Tiempos en que si hay un asunto por resolver es el momento, pero lo interpreta justo en donde el ser humano no debe dejarse llevar por los intereses personales o individuales, sino por lo social. "Se pueden crear estructuras que solidifiquen un nuevo estado de conciencia colectiva. El próximo eclipse tiene que ver con el sentido de seguridad y estabilidad a todos los niveles", agregó Narda Fernández, en su enfoque para ir más allá de lo que se ve a simple vista...

La astróloga Narda Fernández (www-nardafernandez.blogspot.com), autora de los horóscopos del Sol de Margarita, indica que no solamente los eclipses, sino que toda luna llena le permite al ser humano tener conciencia de su capacidad perceptiva. Instaura el instinto de supervivencia y la persona está alerta en todos los sentidos. No comparte la opinión de quienes lo ven como un fenómeno catastrófico o apocalíptico. Más bien lo siente renovador.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES