Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un realero gastan turistas de la Isla en servicio de taxis
La tarifa mínima es de Bs 40, pero choferes cobran entre 50 y 60 bolívares. "Piratas" cobran hasta Bs 800 por trasladar pasajeros desde Punta de Piedras a Porlamar. Sindicato de Transporte pide que cese la "anarquía".
Glorimar Fernández

Foto: DANIEL RAMIREZ

En diciembre el Sindicato de Transporte presentó al Consejo Legislativo un proyecto de ley para controlar servicios. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

16 Abr, 2014 | Turistas que visitan el estado Nueva Esparta con motivo al asueto de Semana Santa se declararon "sorprendidos" por los altos costos de las tarifas de taxis, e hicieron un llamado a autoridades de tránsito para que buscaran la forma de regularlas.

La tarifa mínima desde el muelle de Punta de Piedras a Porlamar es de Bs 250, sin embargo, taxistas "piratas" comenzaron a cobrar esta semana de 600 a 800 bolívares. "La gente piensa que porque son informales cobran más barato, pero resulta que la realidad es otra en Margarita, los que cumplen con las tarifas son los de línea mientras los demás siguen con precios exagerados", declaró José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Transporte del estado Nueva Esparta.

Sin embargo, vacacionistas se quejaron porque tanto trabajadores del volante organizados como los que laboran por su cuenta están "haciendo su agosto" en esta fecha.

"Saliendo del aeropuerto tomé un taxi hasta Porlamar, de una de las líneas legales y me cobraron Bs 400", indicó Jorge Valero del estado Aragua.

La tarifa establecida del aeropuerto Santiago Mariño hacia Pampatar es Bs 300 y hacia Porlamar es Bs 250. Taxistas precisaron que luego de las siete de la noche, suben cien bolívares al costo.

Quieren organización

En diciembre, el sindicato de transporte presentó un proyecto de ley al Consejo Legislativo de Nueva Esparta, con el fin de regular y controlar el servicio de taxis que se presta en el estado. "En enero nos llamaron para hacer consultas, pero no nos han vuelto a dar más respuesta", aseguró Isase.

La tarifa mínima de una carrera es de Bs 40, pero conductores cobran entre 50 y 60 bolívares. En el muelle de Punta de Piedras hay una sola línea que cuenta con los permisos reglamentarios y otras siete funcionan de forma ilegal.

Solución

Tanto taxistas que se apegan a los precios justos como el presidente del sindicato concordaron en que para que comience a haber orden en el cobro de tarifas, temporadistas tienen que exigir a cada conductor que presente el listado de tarifas tanto en la línea como en cada vehículo.

"Tengo dos años trabajando en una tienda en el Sambil y opté por pagarle a un conocido para que me fuera a buscar y llevara cuando lo necesitaba, porque taxistas legales y piratas piensan que soy turista y me quieren cobrar una barbaridad para trasladarme de Los Robles al centro comercial, algunos hasta me han pedido 150 bolívares", expresó la vecina Yesenia Rodríguez.

Para que el desorden de tarifas se acabe, el sindicato de transporte sugirió a las autoridades que debe haber control de conductores que vienen a Margarita a vacacionar y hacer carreras a la vez. Además, de controlar la "anarquía" que tienen choferes de automóviles particulares que residen en la región insular, que en sus ratos libres trabajan como taxistas.

Mismo precio

En cuanto al funcionamiento de líneas de autobuses, Isase aseguró que no hay ningún tipo de variación en costos durante el asueto de Semana Santa. La tarifa mínima oscila entre Bs 6 y Bs 7. En vista del incremento de visitantes a playa El Yaque, transportistas de las líneas Cotoperí y Negro Primero habilitarán más unidades los días que se necesite. Busetas trasladan pasajeros de esa localidad al terminal de Porlamar hasta las siete de la noche. El transporte en los municipios Mariño y Maneiro funcionará hasta las ocho.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES