Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






EUA acusó a dos ejecutivos por caso de sobornos a Bandes
Los sujetos son residentes en Estados Unidos. Están acusados de varios cargos, entre ellos delitos de conspiración y lavado de dinero.
EFE

Foto: CORTESIA

Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. / Foto: CORTESÍA

15 Abr, 2014 | La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este martes cargos contra dos exdirectivos de una agencia de corretaje dentro de una amplia investigación sobre una trama de sobornos en la que fue acusada una funcionaria del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Los dos ejecutivos acusados son Benito Chinea, el expresidente ejecutivo de Direct Access Partners (DAP), y Joseph Demeneses, quien en un momento dado fue director gerente de la empresa.

Ambos fueron detenidos a comienzos de esta semana en EUA y han negado su culpabilidad.

"La corrupción en DAP llegó a escalones muy altos. Los responsables dependían de Chinea como director ejecutivo para autorizar enormes pagos por parte de la compañía en forma de sobornos en Venezuela", aseguró Andrew M. Calamari, director de la oficina regional de la SEC en Nueva York en una nota de prensa.

La compañía matriz de DAP presentó la solicitud de protección por bancarrota después de que los cargos fueron revelados en mayo de 2013.

Según el informe publicado entonces por las autoridades federales, María de los Ángeles González, funcionaria encargada de supervisar las operaciones comerciales extranjeras de Bandes, ofreció precios rebajados en transacciones de compraventa realizadas por el agente bursátil estadounidense, a cambio de compartir los beneficios de esos movimientos.

Por ello, recibió cerca de cinco millones de dólares, que eran canalizados a cuentas propiedad de González en Suiza.

Entre 2009 y 2012, esta asociación ilícita supuestamente generó hasta 60 millones de dólares en sobreprecios y descuentos irregulares, e incluyó operaciones de lavado de dinero, con cuentas bancarias que González controlaba en Suiza.

González se declaró en noviembre pasado ante un tribunal en Nueva York culpable de cinco cargos relacionados con un caso de corrupción y lavado de dinero, que podrían suponerle un máximo de 55 años de cárcel.

A finales de agosto tres corredores de bolsa, Ernesto Luján, José Alejandro Hurtado y Tomás Alberto Clarke, se declararon también culpables dentro de esta misma trama cuyo juicio definitivo tendrá lugar a finales de este año.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES