Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Este martes inicia segundo diálogo entre gobierno y oposición
Por su parte el movimiento estudiantil dijo que no asistiría al encuentro con el Ejecutivo y que "se mantendrían en las calles de forma pacífica".
AP

Foto: EFE

Diálogo entre gobierno y oposición / Foto: EFE

15 Abr, 2014 | El gobierno nacional y la oposición esperan sostener este martes un segundo encuentro para definir el plan de trabajo para los diálogos que de no llegar a acuerdos, podría poner en riesgo el futuro del proceso.

Una delegación del gobierno, encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, tiene previsto reunirse en privado la tarde del martes con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina los opositores, para debatir sobre las fechas y plazos de instalación de las diferentes comisiones del eventual proceso de diálogo.

Aunque el encuentro será meramente para establecer una metodología de trabajo, Delsa Solórzano, integrante de la comisión de enlace de la oposición, afirmó que de no llegarse a acuerdos el proceso de diálogo podría ponerse en riesgo.

Durante esta reunión, que se realizará en la sede de la Vicepresidencia, la oposición insistirá con la ley de amnistía, que ha sido una de sus banderas en el proceso. Los delegados opositores presentarán una lista con un centenar de "presos políticos" que podrían beneficiarse de una posible ley de amnistía, indicó Solórzano.

Entre las personas incluidas en la lista está el máximo dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

El presidente Nicolás Maduro se mostró el pasado fin de semana optimista por el posible proceso de diálogo, y dijo, en una entrevista en el diario local Últimas Noticias, que "si logramos que la oposición venezolana llegue al convencimiento de que debe respetar la Constitución y al chavismo como fuerza mayoritaria con su proyecto político, ya sería un gran avance en el fortalecimiento de la democracia".

En relación a una posible ley de amnistía, Maduro afirmó que "ahora es el tiempo de la justicia severa porque en Venezuela, cabalgando las protestas de la oposición, se ha montado una insurgencia armada".

El líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, afirmó la víspera que el futuro del proceso de diálogo depende del Ejecutivo, y dijo a la prensa que es necesario que el gobierno dé "señales". "El país está muy escéptico del diálogo porque ha pasado mucha agua debajo del puente, y como no hay hechos las personas pueden ser indiferentes, y está en el gobierno que eso cambie", agregó.

El movimiento estudiantil, que ha sido el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, reiteró el martes, a través de uno de sus líderes, que los universitarios continuarán con las manifestaciones y que por el momento no están dispuestos a dialogar con el gobierno de Maduro.

Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, dijo que "la protesta es pacífica, ese es el único camino a transitar. La violencia no puede ocupar los espacios de los demócratas".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES