Porlamar
25 de abril de 2024





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Movilización de pasajeros exige modernizar puertos
El constante aumento en el traslado de personas, que alcanzó la cifra de un millón 500 mil en 2013, obliga a invertir en mejoras para la infraestructura portuaria.
Un ambicioso proyecto de la Gobernación apunta hacia ampliar el muelle de Punta de Piedras, para permitir el atraque simultáneo de entre 10 y 20 barcos.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Todo barco debe poseer certificados del INEA y estar registrado ante el IPNE, el cual a su vez exige condiciones de seguridad para los pasajeros. / Foto: ARCHIVO

14 Abr, 2014 | Es creciente el movimiento de pasajeros o turistas por vía marítima. En 2013 se movilizaron por los distintos puertos insulares un millón 500 mil personas. Salir o entrar a la isla de Margarita exige cada vez más la modernización de puertos locales. En esa onda se trazan proyectos regionales, aseguró Juan Luis Marval, presidente del Instituto de Puertos del estado Nueva Esparta (IPNE).

La Isleta, El Faro de Porlamar, El Yaque, marina del Concorde y Punta de Piedras sobresalen entre los de mayor intensidad. Desde el puerto tuborense salen las principales navieras: Naviarca, Conferry, Gran Cacique y Navibus, además de transportistas que utilizan los muelles auxiliares para la descarga de materiales de construcción y otros insumos. Igualmente están las empresas de encomiendas. Punta de Piedras nutre la vida insular.

En El Faro de Porlamar destacan los "tapaítos" que van hacia Chacopata, estado Sucre. El Instituto lleva el registro de las 14 embarcaciones que funcionan desde allí. Según el tipo de lancha transportan entre 35 y 80 pasajeros diarios. El permiso del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) lo otorgan según el arqueo.

Punta de Piedras es el principal puerto de entrada y salida de pasajeros, con un millón de pasajeros al año. Navibus desarrolla un proyecto de ampliación, pero al igual la Gobernación del estado Nueva Esparta tiene un ambicioso proyecto en gestación. Para ello se han iniciado estudios batimétricos y hay que realizar el estudio de impacto ambiental correspondiente, dado que hay fragilidad ecológica en la zona por la cercanía de la laguna de Punta de Piedras y de la propia Laguna de La Restinga, que es Parque Nacional.

"La idea del Gobernador (Carlos Mata Figueroa) es que este sea un gran puerto en Punta de Piedras donde atraquen entre 10 y 20 barcos simultáneamente, en contraste con 6 u 8 que lo hacen actualmente".

El estudio batimétrico también permitirá precisar las condiciones para el arribo de cruceros con buques de gran calado, porque según la envergadura de cada barco se requieren entre 10 a 15 metros de profundidad, condición básica para poder recibirlos en este puerto.
Marval es optimista que junto con el Gobierno nacional el Ejecutivo regional encamine pasos hacia ese objetivo, y se logre la modernización 100% como se ha hecho en los puertos de La Guaira (Vargas) y Puerto Cabello (Carabobo).

Planificar un puerto de mayor tamaño para Punta de Piedras también pasa por el estudio de su impacto sobre el casco urbano y necesaria ampliación de las vías principales, para que alrededor no haya un caos a la hora de que se movilicen miles de personas alrededor.

Registro ante el IPNE

Todas las embarcaciones deben estar registradas ante el Instituto para poder utilizar las instalaciones portuarias. En El Faro, la asociación Asochacomar agrupa a las 14 embarcaciones tipo “tapaítos”, la mayoría de fibra de vidrio. Hay planes de la gobernación con el INEA de mejorar las condiciones de estos transportes marítimos para mejorar y dignificar el servicio, a través de créditos de la banca privada.

La salida de las lanchas es diaria y la travesía es de una hora y media a dos, mientras que los peñeros tardan 45 minutos, aproximadamente. Hacia Chacopata hay un promedio diarios de 250 a 300 pasajeros, cifra que se eleva a mil en temporadas altas, dijo Marval.
Es ineludible mejorar la infraestructura portuaria y terminales, muelles, aduana y sala de pasajeros. Hasta ahora han logrado algunos paliativos. Incluso ya no se forma una "laguna" a la entrada como solía ocurrir cuando llovía. Se ha mejorado la entrada, pero aún falta, admitió.

Rumbo a Coche

El puerto de La Isleta recibe 70 mil pasajeros al año. Salen embarcaciones rumbo a la isla de Coche y se da la salida de servicios de catamaranes para el disfrute de los "full day" hacia la vecina isla neoespartana. Catamaranes del Caribe, Tropical Caribe y Love Service Aguamarina son parte de las empresas turísticas que tienen allí sus operaciones hacia el municipio Villalba.

Por La Isleta también hay transporte para surtir hoteles y comercios de víveres y productos en general que abastece ese municipio. Además de los envíos de Pdval y Mercal cuando se dan las jornadas u operativos. Por lo general se utilizan peñeros que van y vienen.

Aparte de La Isleta, desde El Yaque también hay salidas hacia Coche, sobre todo de hoteles para trasladar a sus huéspedes y de dos cooperativas que prestan el servicio a particulares. Unas 60 mil personas se movilizan anualmente desde este puerto.

En la marina del Concorde, aun cuando parezca pequeña, se da un movimiento anual de 15 mil pasajeros, mediante la prestación de tres empresas turísticas que llevan paseos a Los Frailes y a las islas de Coche y Cubagua. No se debe subestimar, por lo tanto, su potencial.

El puerto de Chacachacare es importante, pero está reservado a la actividad pesquera y no de pasajeros. Allí se le da apoyo al pescador en cuanto a servicios básicos para el mantenimiento y surtido de combustible, sobre todo a las lanchas de la flota pargo mero.




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