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Autismo no es un muro impenetrable: Deben identificar los signos de alerta
Mientras exista mayor información sobre el trastorno, mejor será la atención a los niños que posean esta condición. El Centro de Atención Integral para el Niño Autista (Caina) ayuda a identificar los síntomas que afectan el desenvolvimiento del menor en varias áreas.
Karla Marval Esteves

Foto: JOSUÉ STEIN

Mientras mayor información se maneje del tema, mejor será la atención para los menores con el trastorno. / Foto: JOSUÉ STEIN

6 Abr, 2014 | En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebró el 2 de abril, no se fomenta únicamente la necesidad de generar comprensión; las organizaciones, instituciones y padres de niños con este trastorno hacen un llamado a la acción y competencia de todos para comprender e integrar a los pequeños, jóvenes y adultos con autismo.

En la semana se hicieron varias actividades en el estado para promover la comprensión de este trastorno. La primera iniciativa la tuvo el Centro de Atención Integral para el Niño Autista (Caina), quien en alianza con Sigo, organizaron un conversatorio para exponerles a los padres y representantes algunas de las formas de identificar a un niño autista, además de responder a las inquietudes que se les presenten.

La directora de Caina, Zeisrisi Alviárez, guio la charla para explicar los signos de alerta en niños menores de tres años, y despejar las dudas que se generen en torno al trastorno que según sus estadísticas incide en uno de cada 68 niños en el país, estadísticas que tiempo atrás reflejaban una relación de uno por cada 200 pequeños.

La experta hace énfasis en que las características para identificar el autismo pueden variar, y por ello explicó que "cada niño es un ser biopsicosocial y si bien existen características generales, pueden presentarse particulares dependiendo de la personalidad".

Desde Caina, el llamado es para los padres y la colectividad, porque si bien los padres deben estar atentos a este trastorno para atender a los pequeños, la sociedad no está abierta para comprender cómo deben tratar e integrar a estos niños, que pueden tener dificultades para el desenvolvimiento en áreas como el habla, destrezas sociales y comportamiento.

Alviárez espera que la comunidad entienda e internalice que todos somos diferentes, que el ser diferentes es lo común y hay que respetar. Al entender esta posición, se facilitará la integración social para cooperar en lo posible.

La experiencia de Alviárez apunta a que los niños autistas hacen un mayor esfuerzo por integrarse a la sociedad, y por ello los ciudadanos deben aportar su comprensión para facilitar este proceso.

Desde Caina explican que los padres deben estar atentos a todas las claves para identificar la presencia del trastorno, porque el diagnóstico diferencial a tiempo puede mejorar el proceso de evolución. "No es lo mismo diagnóstico con dos años que a los seis, porque se pierde tiempo valioso".

Contactos

Para los padres que necesiten una guía para identificar y comprender a los niños, el Centro de Atención Integral para el Niño Autista (Caina) está ubicado en el sector Costa Azul, edificio Esparta Suites, nivel sótano, oficinas 12A-2 y 12A-5.

Claves

Según el portal http://www.webconsultas.com los padres pueden detectar el trastorno de la siguiente forma:

1- El autista adopta conductas muy rígidas, se aísla, es compulsivo o repite algún movimiento y es reacio a cualquier cambio o situación nueva.

2- Al cumplir el año, ¿el niño mantiene el contacto visual con sus padres? ¿Atiende a sonidos, palabras o gestos? ¿Reconoce objetos y desarrolla otras formas de comunicación?

3- Cuando juega, ¿el niño lo mira para ver si usted lo está observando?, ¿su hijo sonríe o ríe mientras lo mira?

4- ¿Tiene dificultad para relacionarse con otros niños?

5- ¿Presenta resistencia al cambio? ¿Sus risas son indiferenciadas?

6- ¿El niño tiene cambios de humor brusco o no le teme al peligro?

7- ¿El niño no responde a métodos de enseñanza tradicionales?

8- ¿Le dan rabietas frecuentes sin motivo y no responde a indicaciones verbales?




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