Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En sector construcción despiden un primer trimestre muy "triste"
El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán, aseguró que los primeros meses del año arrojan cifras desalentadoras, a lo cual se suma la persistente escasez de materiales.
Yanet Escalona

Foto: STEPHANY OLDAN

Cemento muy solicitado. / Foto: STEPHANY OLDAN

2 Abr, 2014 | El panorama que reinó en el recién concluido primer trimestre del año 2014 es desalentador en lo que respecta al sector construcción insular. "Muy triste", recalca el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán.

Confiesa que en lo personal quisiera dar cifras más optimistas, pero la realidad de esos primeros meses del año habla de baja actividad, ubicándola en un 20 por ciento. Eso hace que en vez de estarse generando 10.000 empleos directos, apenas la construcción absorbe en este momento una masa laboral entre 1.800 y 2.500 trabajadores.

-Sin dudas, ha sido un arranque muy incipiente este año, como continuación de lo que fue el cierre del año pasado –recordó.

Lo atribuye a la falta de materiales y demás insumos. Indica que piezas clave para motorizar el sector son el cemento y el acero. Explicó que hace más de un mes desde el Gobierno se convocó a una reunión con representantes de constructoras que poseen el llamado código para la compra de cemento.

-Nos enteramos por algunos agremiados que poseen ese código, pero la Cámara no fue invitada.

Meleán señala que colegas asistentes le comentaron que en dicha reunión se les pidió colaboración para evitar que los especuladores hagan de las suyas cuando llega el cemento. También les indicaron formas de canalizar las denuncias.

Como vaya viniendo...

En cuanto a la operatividad o funcionamiento de las constructoras, indicó que en este momento se registra mínima actuación. La tendencia es que si tienen proyectos en desarrollo los dividan en varias etapas y avancen conforme a la obtención de materiales.

-Son contadas las obras grandes que se mantienen activas, como es el caso de la ampliación del Centro Comercial La Vela, y me imagino es porque sus promotores tienen compromisos con sus locatarios.

Con relación al sector público, Meleán dijo haber escuchado que reanudan la Misión Vivienda, la Fiesta del Asfalto y proyectos de la Gobernación y de las alcaldías que contratan sus obras o preparan las licitaciones correspondientes.

-Eso influiría en un segundo trimestre un poco más movido, pero para el privado todo depende.

-Se trabaja con una u otra obra. Algunas remodelaciones, trabajos de mantenimiento y más proyectos para estar relativamente "operativas" nuestras empresas, sin altas erogaciones por mano de obra.

Plantas a medias

Según reciente reseña del diario El Universal y que enmarca en el contexto nacional: "En el transcurso del trimestre las plantas cementeras han operado a medias y hace un mes el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, señaló que la actividad privada está paralizada por la ausencia de productos y añadió que 'la escasez que hay en los supermercados se puede encontrar en los materiales de la construcción'".

En la búsqueda de un mensaje más optimista en lo financiero, el presidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Meleán, señaló que es posible que ahora con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), aquellos proveedores de insumos o productos alternos en la construcción, diferentes al cemento y la cabilla, puedan obtenerlos con dichas divisas. Se refirió, por ejemplo, a la adquisición de cerámica, tuberías u otros materiales a los cuales acceder por vía de la importación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES