Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Relativo a la fundación de la ciudad
de Cumaná (II)
Se considera a Juan López de Archuleta el personaje impulsor del proceso, quien por merced real de Carlos V, de 28 de abril de 1526, se convierte en el primer funcionario real y municipal de Cubagua.
Marco Delgado Rodríguez cronistademacanao@gmail.com

31 Mar, 2014 | La generalidad de los escritos acerca del origen de Nueva Cádiz, refieren el año 1523 como el punto de partida en la organización infraestructural del asentamiento, pues a raíz de la fuerte e inconmensurable arremetida contra el pueblo indígena, su ocupación militar, y la seguridad que garantiza la fortaleza construida hacia febrero de 1523, por Jácome de Castellón en el sitio de Cumaná, la aldea de la isla no tarda en tomar un progresivo y casi imparable crecimiento. Dice Enrique Otte en su trabajo sobre Cubagua, que "no es probable que antes de 1525 los vecinos de la aldea tuviesen conciencia de ciudad, que es el antecedente inmediato a la obtención de la merced real que legaliza la situación".

Se considera a Juan López de Archuleta el personaje impulsor del proceso, quien por merced real de Carlos V, de 28 de abril de 1526, se convierte en el primer funcionario real y municipal de Cubagua, una vez que la monarquía deja a un lado el gobierno paralelo de Diego Colón desde Santo Domingo. Igualmente, en 1526 se designa el Alguacil y el Cura de la ciudad, cuyo nombre no había sido aún establecido por España. En 1527 se otorgan las mercedes reales que dan a "… la ciudad de la isla de las perlas su carta de naturaleza" (…) "En el curso de solamente cuatro meses, entre agosto y diciembre de 1527, se firman las disposiciones que forman la estructura de la ciudad (…) "Se nombran los siete restantes regidores perpetuos y el segundo funcionario de la real hacienda y se dictan las primeras ordenanzas, que conceden a la ciudad la autonomía política. Se cancela el estatuto de dependencia de la isla Española, se permite el comercio directo con Castilla y el alcalde ya no será nombrado por la consulta de Santo Domingo, sino elegido, una vez al año por los vecinos de la ciudad. Por real cédula de 12 de diciembre de 1528," … a causa de ser el dicho pueblo nuevamente hecho y poblado, hasta ahora no se le ha puesto el nombre que se le ha de llamar, y me fue suplicado y pedido por merced mandase nombrar e intitularla Nueva Ciudad de Cádiz, y yo, por hacer merced y honrar el dicho pueblo, lo tuve por bien, y por la presente le intitulo y nombro Nueva Ciudad de Cádiz, y mando que así se llame y nombre de aquí en adelante".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES