Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Croquetas de pescado a la carta
El responsable de la planta del Consorcio Pesquero Islamar, Antonio Salazar, aseguró que mantendrán la venta para la Semana Santa.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Croquetas de pescado como opción. / Foto: ARCHIVO

29 Mar, 2014 | Especies marinas varias y croquetas de pescado en especial, son el "fuerte" del Consorcio Pesquero Islamar, localizado en El Guamache, municipio Tubores. El responsable de la planta, Antonio Salazar, explicó que ante la cercanía de la Semana Santa, cuando aumenta el consumo de productos del mar, proseguirán dando apoyo al Insopesca en el marco de las Ferias del Pescado.

Indicó que las croquetas se elaboran principalmente a base de malacho, pero en ocasiones también recurren a la cachorreta o al cataco, como materia prima.

Destacó la receptividad que la gente ha tenido hacia esta producción local, la cual expenden normalmente en la propia planta, los días viernes entre 8:00 a.m. y 3:30 de la tarde. El kilo de croquetas es ofrecido al público en Bs 85.

Junto con Insopesca
En cuanto al vínculo con el Instituto de Pesca dijo que continuarán apoyándolo en el marco de las ferias, sobre todo en el área de producción, transporte y acopio, de acuerdo con las pautas recibidas de la casa matriz de este Consorcio, como lo es la Corporación Venezolana de Alimentos, CVA.

-Estamos colaborando con ellos, a la vez que mantenemos nuestro horario de expendio en la planta. Incluso, trabajaremos entre lunes y miércoles de Semana Santa, dijo.

Aparte de las croquetas en la planta venderán otras especies, de acuerdo a como sea el arrime del pescado. Durante las últimas semanas han adquirido directamente de los pescadores cabaña, cataco y raya a pescadores de las islas de Margarita y Coche.

La operatividad de la planta procesadora de especies marinas de El Guamache, ubicada en la vía de Las Marvales, se mantiene en tres mil kilos diarios, con la meta futura de llevarla a cinco mil, precisó Antonio Salazar.

Esta planta depende de la Corporación Venezolana de Alimentos, CVA.

En Islamar aseguran que la intención es que la venta al público siempre se haga de forma directa, sin intermediarios. Más accesible.

-El producto lo compramos con recursos de la CVA. La planta de procesamiento tiene dos enormes cavas, con capacidad cada una de 780 toneladas. Para mayor información los interesados pueden llamar al 0295-808.51.48, o escribir al Email: consorciopesqueroislamarca gmail.com.

A la pesca de la noticia

*** En La Galera, municipio Marcano, la pesca ha estado "regular", refirió Hernán García, con relación a esta época del año, caracterizada por altibajos a la hora de la faena marinera.

Aseguró que algunos de sus compañeros han salido de pesca y apenas se han "remediado" con algunos kilos de cabañas blanca y negra, utilizando el arte llamado tren abollador o tren "a la deriva".

-Con estas capturas los pescadores se "remedian" algo, dijo.

Aspira que en los próximos días mejore la situación y que la actividad diaria les aporte mayores dividendos a quienes se echan a la mar.

La Galera forma parte del Municipio Marcano y se halla localizada al noreste de la isla de Margarita, muy cerca del puerto de la ciudad crepuscular y de los históricos Fortín de La Galera y Laguna de los Mártires.

*** Los artes de pesca llamados filetes fondero y abollador son bastante utilizados en comunidades donde ancestralmente se ejerce este oficio.

Las comunidades más representativas de este tipo de pesquería son las de La Galera, Juan Griego, La Guardia, El Tunal y la Pared. Alrededor de 260 pescadores se desplazan a caladeros de Península de Macanao, Manzanillo, Cubagua, El Guamache y Pampatar en época de la captura de cabañas blanca, negra y pintada, específicamente en el "oscuro". Otro grupo que efectúan este traslado son los de la isla de Coche, punto desde donde unos 30 peñeros emigran tras de la lisa a Taguantar, La Guardia y El Guamache. Sus principales rubros además de la lisa son la cabaña, el carite, la anchoa, la viuda y el cazón, explica Juan Luis Marval, en el libro "Actividad pesquera en el estado Nueva Esparta".

*** La bachiller Mayra Jennifer Alarcón, estudiante de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la UDO y quien opta Título de Licenciado en Biología Marina, agradece a los pescadores de El Tirano y, en especial, al dirigente Miguel Rodríguez, por el apoyo dado para su investigación científica. El trabajo de grado que será presentado el lunes por la tesista se titula: "Determinación del crecimiento y mortalidad de la cachúa blanca, Canthidermissufflamen de los archipiélagos Los Frailes y Los Testigos".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES