Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Porlamar: Ciudad que atesora esperanzas de mejorar con nuevos libretos
Han pasado 478 años desde que fue fundada. El alcalde Alfredo Díaz habla de saneamiento ambiental, renovación urbana, construcción de ciudad deportiva y encauzar el proyecto del Terminal de Pasajeros Norte.
Yanet Escalona

Foto: TANYA MILLÁN

Bella Vista / Foto: TANYA MILLÁN

26 Mar, 2014 |Porlamar celebra este miércoles 478 años. El Decreto de la Alcaldía de Mariño alusivo a ésta efeméride reza que “El 26 de marzo de 1536, según algunos historiadores, la fundó el cura de Cubagua, Francisco de Villacorta, con el mismo nombre de Villa del Espíritu Santo”. Se toma así esta fecha como referencia.

Transcurrido el tiempo, el calendario marcha a la zaga y define la vida de la actual ciudad bulliciosa donde cada actor tiene su propio libreto, incluso el municipal donde las autoridades renuevan los anuncios, con la promesa de mejorar la calidad de vida de Porlamar.

Entre realidades se percibe la gran distancia política entre el gobierno regional y el municipal. El comerciante aboga por divisas en un momento coyunturalmente difícil, los vendedores dentro de la economía informal se multiplican para ofrecer los más disímiles productos, mototaxistas ofrecen sus servicios, transeúntes pululan entre las diversas paradas con transportistas y colectores que marcan las rutas.

Porlamar se caracteriza por la ebullición intensa y permanente...

En la víspera

En víspera de esta celebración el alcalde porlamarense, Alfredo Díaz, afirma que “la ciudad sigue creciendo y desarrollándose, siendo la más atractiva para la inversión y querida por su hospitalidad”.

Ratifica que en su segundo período de gobierno, traza planes de acción específicos con énfasis en el saneamiento ambiental y la renovación urbana. El 21 de abril arranca con atención integral de sectores populares como Vista Bella, Macho Muerto y Villa de Camposanto. Implica asfaltado, aceras, brocales, refacción de fachadas y servicios en general. Ya tienen luz y agua.

Transferencia de basura

El Alcalde aseguró que se preparan para que el tránsito de los camiones hacia el futuro relleno sanitario, Agua de Paloma, el cual estará localizado en terrenos de Díaz y Tubores,

Foto: LUIGI PARAVANI

Porlamar / Foto: LUIGI PARAVANI

no sea traumático a pesar de la distancia. Por ello indicó que adquieren este año compactadores y también cinco camiones, además de dos contenedores rodantes de 100 toneladas cada uno, mediante los cuales harán especie de estaciones de transferencias, para el transporte de los desperdicios. “Simplificamos el procedimiento, porque Agua de Paloma es un trecho más largo que llevar a El Piache, explicó.

Estación Norte

Alfredo Díaz admite la complejidad de una ciudad por donde diariamente se desplazan entre 150 a 200 mil personas, incluidos residentes y pasajeros de todos los municipios neoespartanos con 1500 unidades de transporte. Además del actual Terminal Oeste, dijo que con base a inversión ordinaria de los años 2013 y el actual, el municipio adquirió los terrenos donde funcionará el Terminal Norte y el estacionamiento respectivo para 400 unidades, localizados en la calle Guevara con Marcano, y entre la Gómez con Cedeño. El inicio de la construcción, sin embargo, debe esperar a que mejoren los ingresos para arrancar hacia el último trimestre 2014.

DATOS CLAVES

Actos

Con base al Decreto Nº 003 de la Alcaldía de Mariño, este 26 de marzo de 2014 ha sido declarado Día de Júbilo Laborable. A las 8:00 a.m. hay Misa en Acción de Gracias en la iglesia San Nicolás de Bari; 10:00 a.m. Ofrenda Floral en plaza Bolívar y Sesión Solemne del Concejo Municipal porlamarense.

Aceras

A pesar de que el centro de la ciudad está constituido por tan pocas calles, da vergüenza y pena con miles de transeúntes, las condiciones de las aceras, prácticamente intransitables. Promesa: por ahora se iniciará la recuperación de las existentes en las calles Igualdad, Velásquez y Marcano. Anótenlo.

Foto: ARCHIVO

Porlamar / Foto: ARCHIVO

Deportivas

Están apartados los reales para iniciar este año la Ciudad Deportiva (avenida Bolívar, diagonal al antiguo Señor Frog’s), en un área de 56 mil mts2. Aseguran inversión de Bs 16 millones. la primera etapa con 915 mts. de caminería, 615 mts. para ciclovía, 2 canchas de fútbol grama, 2 de baloncesto y 2 de tenis; piscina de 100 mts, parque infantil y áreas verdes. Incluye espacio recreativo y de esparcimiento para niños con necesidades especiales.

Gradas

Al estadio “Alfredo Díaz” del sector Conejeros en su primera etapa le colocarán grama artificial y gradas con aforo para 3.500 espectadores, superando en tres mil los asientos actuales.

Tributos

El municipio Mariño ha tenido este año que reordenar su plan de obras. El alcalde asegura que debido a que han bajado las ventas por la situación del puerto libre, de lo estimado para el 2014 se observa una merma del 40% respecto a los ingresos estimados de Bs 600 millones.

Electo

Son 78.527son los electores del municipio. Luego de una movida campaña electoral que incluyó caravanas y actos proselitistas, en comicios del 8 de diciembre de 2013, fue reelecto Alfredo Díaz (MUD) como alcalde del municipio Mariño, con 28.032 votos (54,35%), sobre los 23.184 obtenidos por el candidato del PSUV, hoy ministro, Dante Rivas (44,95%).

Habitantes

103.496 habitantes tiene Mariño, capital Porlamar. Población general según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta ciudad marinera es la más comercial y turística de la isla de Margarita.

Buhoneros

Mil buhoneros, aproximadamente, están en el centro. Se vende mercancía seca, perros calientes, hamburguesas, bisutería, frutas, jugos, café, gelatinas, churros, empanadas y guarapo de papelón




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES