Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El musical encanto de Joao
Violinista José "Joao" Gilberto González Rada ama la música y contagia a quien se le acerque. Vive de su pasión y prepara un disco con temas propios.
María Carolina Hernández

Foto: TANYA MILLÁN

José Gilberto González Rada vive con intensidad su pasión por la música. / Foto: TANYA MILLÁN

16 Mar, 2014 |

La jovial energía con la que José Gilberto González Rada habla de la música es un deleite.

Bendecido con una familia musical, en la que las celebraciones, penas y alegrías giran en torno a las notas musicales, era inevitable que este joven margariteño, nacido en Caracas dedicara su vida por entero a la interpretación musical.

Su virtud: su violín. Desde los cinco años interpretó el instrumento de cuerdas. Aunque confiesa que la curva de aprendizaje del violín es lenta y hasta fastidiosa.

Empezó su formación musical en el Sistema de Orquestas, cuando era un movimiento incipiente en una casita de La Asunción que alberga maravillosos recuerdos de su infancia y de los hermanos que le regaló la vida.

Recuerda con admiración a su maestra Algimira Oliveros, al maestro Di Marcano y a Veteo Valderrama Patiño y a su hijo Javier, como mentores en su aprendizaje musical.

Agradece a su madre la firme dulzura con la que le acompaña en el tránsito de su vida, y a su padre el ímpetu y la libertad de errar y disfrutarlo. Alquimia perfecta para “Joao” -así le bautizó un amigo locutor-.

A los 18 años hace un alto en su formación musical y empieza una gran aventura, se traslada a Canadá a estudiar Ingeniería Aeroespacial, un sueño que se desvaneció con el tiempo ante su dominante vocación por la música.

En el norte vivió hasta los 26 años, allá aprendió francés, inglés, algo de japonés y árabe, también desarrolló habilidades culinarias.

Experimentó con nuevos géneros musicales y se desvió un poco del clásico formalismo que caracteriza al Sistema de Orquestas. Hasta profesor de salsa llegó a ser en la búsqueda de sí mismo.

Una tarea que culminó felizmente, donde empezó, en la Isla de Margarita. “Siempre regresaré a Venezuela, aquí tengo todo lo que necesito, vivo de mi música y disfruto a mi familia y amigos”, aclara el violinista.

Aquí se reencontró con el motor de su vida, la música. Pero con un valor agregado, la experiencia.

La Isla también le brindó la oportunidad de encontrarse con personas que como él, sienten una conexión especial con la música.

Joao cuenta cómo conoció a Ernesto Rodríguez -dirige la agrupación Macanao-. Compatieron una noche de tertulia musical y tras un año de ausencias coincidieron en un centro comercial insular para pasar dos semanas y media tocando en la Península de Macanao.

La singular magia de la música entre ambos artistas ha significado un importante crecimiento para José Gilberto en su carrera como músico.

Ya que ha aprendido a no sobre trabajar en sus composiciones y se ha involucrado en proyectos donde explora nuevas posibilidades creativas.

ACTIVO

El compromiso de Joao con la música consume divinamente su vida, actualmente participa en un número importante de proyectos colectivos y en algunos individuales.

En solitario presenta un show en el que interpreta violín y guitarra, un dúo al unísono que maravilla a su público y al mismo tiempo muestra su destreza con ambos instrumentos.

Como colectivo forma parte de la famosa agrupación de reggae Soldiers of Jaah. Aporta su talento a Macanao de Ernesto Rodríguez .

A dúo trabaja con Mauro Carboni, junto a él presenta un show en el que interpretan canciones emblemáticas del rock clásico de las décadas de los 70.80.90 , haciendo un trabajo armónico interesante.

CREACIÓN CONSTANTE

Joao se declara fan número uno del rock, pero aclara que como músico, escucha todo tipo de géneros musicales,”hasta de la peor canción, hay algo rescatable” dice con picardía.

Entre sus géneros recurrentes están el jazz latino, el folk, el blues y el rock. Tendencias que ha integrado a su desempeño como músico. El músico comenta con agrado que en cada uno de los proyectos colectivos en los que participa realiza versiones de temas exitosos, pero que además de honrara a grandes de la música, también existe un trabajo creativo constante, en el que cada músico logra exponer su punto de vista.

Constantemente está creando, para dar apoyo a un grupo, o para sí mismo. Ya tiene unas cuantas melodías compuestas y está en proceso de grabación de material inédito, compuesto por el mismo.

Sus redes sociales son: Twitter @joao_rada y Facebook José Gilberto González Rada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES