Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mariño comienza a sentir situación del Puerto Libre
El alcalde Alfredo Díaz, exhorta a los gobiernos nacional y regional para que atiendan la economía de Nueva Esparta. Expresó que Margarita y Coche dependen en un 80% de la pesca y el Puerto Libre.
Marianela Peñate

Foto: JOSUE STEIN

Comercio de Porlamar trabajando con el stock. / Foto: JOSUÉ STEIN

9 Mar, 2014 | Comerciantes del municipio Mariño tienen pocas esperanzas de que el Puerto Libre de Margarita salga adelante. Ante el escenario económico que se vive en el país creen que la asignación de divisas será a largo plazo.

Dueños y encargados de locales comerciales en la avenida Santiago Mariño y centro de Porlamar siguen ofreciendo la poca mercancía que les queda en exhibición.

Hay propietarios de tiendas que no adquieren mercancía a través de divisas, pero les da "un golpe" en el bolsillo cuando tienen que comprar a proveedores.

Anwar Farhat, propietario de Squalo en la avenida Santiago Mariño de Porlamar, expresó que espera políticas del Gobierno nacional para resolver los problemas de asignación de dólares preferenciales al Puerto Libre de Margarita. Farhat sí tiene esperanzas de que pronto mejore el panorama crítico que se vive en el país.

El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, exhorta a los gobiernos nacional y regional para que atiendan la economía de Nueva Esparta. Expresó que Margarita y Coche dependen en un 80% de la pesca y el Puerto Libre. "Al acabar con el Puerto Libre llevan al deterioro y liquidación de la calidad de vida del pueblo".

Según Díaz desde hace cuatro años viene anunciándose el declive del Puerto Libre de Margarita. Destacó que a través del pago de impuestos de los comercios a la Alcaldía ha podido constatar la gravedad de la situación.

Indicó que los comercios que aún mantienen abiertas sus puertas ofrecen productos adquiridos hace dos años.

El alcalde de la ciudad marinera calificó de error "histórico" la decisión del presidente Nicolás Maduro de romper relaciones con Panamá y expresó que con ese escenario se lleva a la quiebra total de los comercios insulares, porque la mayoría compra en ese país.

"La situación económica en el municipio Mariño es difícil. Tenemos que defender el Puerto Libre y al país", dijo.

Reducción de empleo

El presidente de la Cámara de Comercio, Teodoro Bellorín, informó que no manejan cifras de cuántas personas han quedado sin empleo. No obstante, señaló que la capacidad de empleo es de 80.000, pero si se agrava la situación, podría disminuir.

Indicó que ha habido reducción de personal en los comercios, pero previo acuerdo patrono-empleado.

Bellorín dijo que ha mantenido contacto con el gobernador Carlos Mata Figueroa, quien le ha manifestado que el Gobierno nacional tiene toda la disposición de ayudar. Solo esperan instrucciones formales para la asignación de 600 millones de dólares en tres partes. "Seguimos esperando, pero nos preocupa, los días pasan y se agrava la situación".

Crisis

"Estamos críticos. Esta situación empeora y no hay divisas para comprar mercancía", dijo Rosa Suniaga, encargada de la tienda Andrea Pfister en la avenida Santiago Mariño.

Mostró varios estantes vacíos, cuando meses atrás estaban llenos de variedad de ropa para damas y caballeros.

Hassan Bazzi, propietario de la Perfumería Chance Import C.A., tiene poca fe en que mejore la situación del Puerto Libre de Margarita. Desde hace tres meses dejó de exhibir en las vidrieras de su local variedad de perfumes y lociones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES