Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Puerto Libre en quiebra
Temporada de Semana Santa se perderá porque ruptura con Gobierno panameño obliga a buscar proveedores en Asia, lo cual significa una espera de dos meses, aún si logran divisas para importaciones. Según el gobernador Mata Figueroa, la propuesta de importadores al Gobierno fue bien acogida.
Glorimar Fernández

Foto: GENESIS TORANI

Crisis en la Cámara de Comercio. / Foto: GÉNESIS TORANI

8 Mar, 2014 | Integrantes de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, reiteraron que la economía en la región está en "quiebra" y auguraron una temporada turística de Semana Santa "sin nada que vender".

Representantes de este gremio ofrecieron una rueda de prensa tras sostener una reunión extraordinaria en la que trataron la situación económica que atraviesa el estado. Ulderico Capobianco, primer vicepresidente de la organización, explicó que más del 70% de las importaciones provienen de Panamá y en vista de la ruptura, la situación económica en la Isla "se agravó".

La temporada de Semana Santa se ve comprometida, debido a que la mercancía que solicitan comerciantes a Panamá llega en un mes, mientras que la que se pide a China –que sería otra opción económica- tarda al menos dos meses. "Lo que llega de Asia también pasa por el canal de Panamá antes de ser enviado a Venezuela, cambiar de proveedores quita demasiado tiempo y los pequeños comerciantes no tienen una segunda opción que adquirir productos", indicó Capobianco.

Esperan respuesta

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, precisó que no pueden tomar otra decisión que no sea seguir insistiendo al Gobierno que trate la crisis del Puerto Libre. "No vamos a tomar medidas de calle, esta no es una organización partidista, creemos en el trabajo y en la necesidad de producir", acotó.

El presidente Nicolás Maduro comisionó al vicepresidente del Área Económica Rafael Ramírez, para que estudiara la situación económica en la región insular y aportara soluciones inmediatas. No obstante, luego de una semana y media de que el Ejecutivo girara instrucciones, no se ha presentado ninguna comitiva en Nueva Esparta.

Se encomiendan

En vista que la Cámara de Comercio no cuenta con un plan B para solventar la crisis que pone en riesgo un total de 80 mil empleos, organizaron una misa en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, el próximo 22 de marzo a las 8:00 a.m., para encomendarse a la Santísima y así salir de la problemática económica.

Voceros aseguraron que no poseen estadísticas de tiendas que han bajado sus santamarías en vista de que no tienen nada que vender. Tampoco manejan la cifra de la deuda que tiene el Puerto Libre con Panamá.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES