Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aporte por el ambiente inicia con el cuidado de las playas
Una colilla de cigarro en la arena se desintegraría en dos años.
Glorimar Fernández

Foto: LUIGI PARAVANI

Limpieza de playas. / Foto: LUIGI PARAVANI

22 Feb, 2014 | Vacacionistas que visitan el estado Nueva Esparta deben ser muy responsables a la hora de disfrutar de las playas, pues tienen que velar por la limpieza, preservación de especies y conservación.

No se necesita ser un experto en temas ambientales para saber lo que se debe y no hacer al momento de visitar balnearios de la Perla del Caribe. Lo primero que tiene que tener en cuenta el visitante, es que basura que produzca, debe llevársela en una bolsita.

"El mar es receptor de las aguas comerciales, la conciencia ecológica viene de la casa, el tiempo que dura el agua en salir del chorro al caer en el hoyo, es lo que se tarda en envenenarse", declaró Manuel Cabrera, ambientalista que colabora con diferentes fundaciones en el estado Nueva Esparta.

Visitantes deben evitar arrojar colillas de cigarro a la arena, este material dura al menos dos años en desintegrarse. Pueden colaborar recogiendo desechos que se consigan a su paso.

A la isla de Margarita ingresan dos millones de litros de agua diarios, que son distribuidos entre 712 mil habitantes. "No es culpa de la industria o del gobierno que las aguas estén contaminadas, los responsables son los individuos que las usan, por eso es tan importante preocuparse por su limpieza y para ello, no debe existir posición política o religión, solo espíritu de conservación", agregó Cabrera.

Libre de desperdicios

El pasado viernes, grupos ambientales, voluntarios y personal del hotel Venetur Margarita, hicieron una jornada para librar de basura la playa que está tras el hospedaje. Para ello, recuperaron una máquina limpia arena, que llevaba dos años deteriorada.

Laudín Argüello, coordinadora de bienestar social del Venetur, hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a la causa ambiental. "Todos queremos una Venezuela linda y debemos comenzar por el aporte que de cada uno, recoger el papelito que vemos en la playa es un paso importante para comenzar", acotó.

Bañistas no deben verter ningún líquido contaminante al mar, por ejemplo, un litro de aceite usado contamina mil litros de agua.

"La Tierra se mantuvo diez mil años en equilibrio, pero desde el año 1725 para acá el ser humano ha hecho de todo para romper ese equilibrio, es justo y necesario que nos unamos para hacer que nuestro planeta retome el curso natural", puntualizó Manuel Cabrera.

El Ministerio de Ambiente realiza charlas ecológicas en planteles del estado, para crear conciencia en niños y que a su vez, sean ellos los que reproduzcan el ejemplo en sus casas. Este fin de semana realizarán jornada de siembra de árboles.

Un billón

La Organización Mundial de la Salud, estimó que más de un billón de personas en el mundo toman y usan agua contaminada. El cólera es una de las enfermedades que genera la ingesta de aguas envenenadas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES