Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Otilca cumple cinco años de melodías
Con galerones soplarán las velas en la noche aniversario de la referencia musical del estado insular.
Prensa Otilca

Foto: CORTESÍA

En su promesa de crecimiento también La Otilca integra otro aspecto de la música: su capacidad de sanar el cuerpo y el alma. / Foto: CORTESÍA

14 Feb, 2014 | Porlamar.- Un lustro promoviendo, difundiendo, conservando, enriqueciendo y enseñando el singular sabor de la música popular en Nueva Esparta cumple la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi y como es tradición la Otilca los celebrará con un inolvidable concierto en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito en la Isla de Margarita, el sábado 8 de marzo desde las 5:30 p.m.

En la gala "5 años de melodías" la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi (Otilca) estará acompañada por amigos y cantantes de la talla de la bolerista Gilda Pérez y la margariteña representante de las nuevas generaciones Claudia Franco.

Otro invitado especial a esta gran fiesta musical será el ensamble Kaína de Cumaná. Martín Figueroa, Hugo Chópite, Pablo Segura y Raúl Salmerón viajan a la Isla con su violín, cuatro, bajo y maracas para servir en el escenario lo mejor de la música venezolana y latinoamericana.

Y como postre de la velada aniversario, el ensamble Kaina y la Otilca acompañarán un galerón muy particular, por la instrumentación utilizada, con arreglos del director de la orquesta Samuel González Castrillo y las voces del repentista e improvisador de décimas y espinelas "El estudiante de Oriente" Ángel Marino Ramírez, el trovador y maestro de cantos tradicionales Ernesto Da Silva "El Ciclón de Margarita" y la potencia de la décima cantada en Nueva Esparta, José Agreda "El Vengador".

Cinco años de logros

La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, Otilca, forma parte de la propuesta integral que es la escuela que lleva el nombre de una mujer digno ejemplo de grandeza. La escuela ha sumado pequeños logros hasta dar como resultado una de las iniciativas con mayor enfoque en la formación musical de niños, jóvenes y adultos de la región oriental, bajo la premisa de la atención sociocultural, sobre todo de los sectores más humildes de la población.

Entre esos aportes destaca la Orquesta Pequeños Mozarts que es la vitrina de los logros del kínder musical, coordinado por Nathalia Quintero y que se dedica a desarrollar las potencialidades intelectuales y creativas de niños desde los 3 hasta los 6 años de edad, a través de la enseñanza de la música.

Se une también la Orquesta Preparatoria Augusto Fermín, una novedosa oferta sin límites de edad que ha servido para integrar a la familia. “Padres y abuelos interpretando junto con sus hijos y nietos, es una verdadera nota” afirma González Castrillo.

Y para difundir no solo los logros de la Orquesta Típica, de la escuela de música Luisa Cáceres de Arismendi y de los programas que la integran, nace la Revista Otilca una ventana para la promoción de cultores e instituciones, "un humilde aporte para ayudar al crecimiento del movimiento cultural en el país desde la óptica del estado Nueva Esparta".

En la onda de dar a conocer por todos los medios la cultura se integra Otilca Radio, un espacio en el que la producción nacional, artistas consagrados y nuevos talentos son los protagonistas, es la revista en formato de radio que con las nuevas tecnologías y a través de la web nos ayuda a conectar a los músicos y a los cultores con su gente. Gracias a que Otilca radio se transmite por internet trasciende el alcance regional, para llegar al país y al mundo en tiempo real, todo ello apoyado en la efectividad de las redes sociales.

En su promesa de crecimiento también La Otilca integra otro aspecto de la música: su capacidad de sanar el cuerpo y el alma. Es por ello que desde 2013 implementan el programa Otilca Salud, un punto de encuentro para niños, jóvenes y adultos que luchan contra enfermedades terminales y se sobreponen aprendiendo a ejecutar un instrumento o a través del canto. El programa cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos y especialistas coordinados por la doctora Susan Najarro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES