Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dictan taller sobre Identidad Étnica y creencias guaiqueríes
El Caserío Fajardo en Porlamar será el escenario del evento que contará con cronistas, historiadores y antropólogos que abordaran la situación de los derechos humanos del pueblo indígena.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Cecilia Ayala, Werner Wilbert y Pedro Rivas, vuelven a la Isla. / Foto: ARCHIVO

11 Feb, 2014 |El Caserío Fajardo en Porlamar, será escenario de un evento a celebrarse entre el 17 y el 22 de febrero próximo, a las cuatro de la tarde, en el marco de la línea de investigación que siguen desde hace algún tiempo profesionales del Instituto de Antropología y Sociología de la Fundación La Salle, con relación a los guaiqueríes de Margarita.

Consiste en un taller titulado "Diagnóstico participativo y propuestas para el abordaje de la situación de los derechos humanos entre el pueblo indígena guaiquerí", el cual cuenta con el auspicio del Fondo Canadiense para Iniciativas locales, informó la antropóloga Cecilia Ayala Lafée.

El objetivo de los organizadores es que sea la propia comunidad guaiquerí que identifique las prioridades actuales en esta materia. Además abordarán temas como la Identidad Étnica, Creencias y Culto, Fortalecimiento de la Comunidad Indígena "Francisco Fajardo", Educación a nivel escolar y Cultura Propia, "como una forma de conservar, comprender y enfrentar la vida, de sostener las relaciones parentales y familiares, de usar y consumir recursos naturales, de enseñar y aprender oficios, deportes y artesanía. En concreto, ejercer el poder dentro de su propio grupo étnico y social".

Este taller será dictado por especialistas en los diversos temas. Contará con la presencia de Heraclio Narváez y Erwin Murguey, cronistas de la Península de Macanao y Porlamar, respectivamente; el antropólogo, historiador y profesor Francisco Castañeda; los antropólogos Cecilia Ayala y Pedro Rivas del Instituto Caribe de Antropología y Sociología de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, el doctor Werner Wilbert, antropólogo y decano del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Johnny Méndez, coordinador del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales.

El 17 de febrero día de la apertura del taller dictarán la charla sobre el "Poblamiento aborigen del estado Nueva Esparta y el origen de los Guaiquerí", a cargo de Ayala.

De manera especial invitan a los guaiqueríes de la Comunidad de Indígenas "Francisco Fajardo" a participar activamente en las actividades programadas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES