Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Archivo municipal para preservar la memoria local
Los cronistas oficiales de los municipios del estado Nueva Esparta debemos recordar que nuestra misión es recopilar, documentar, conservar y defender las tradiciones, las costumbres y los hábitos sociales de nuestras comunidades.
Heraclio José Narváez cronistademacanao@gmail.com

10 Feb, 2014 | La mayoría de los pueblos que conforman el espacio territorial del estado Nueva Esparta no tienen fecha ni documento de fundación, lo que supone dificultades y debilidades en el inicio de la investigación documental de sus entornos geohistóricos. En algunos momentos históricos de nuestro pasado, los archivos de nuestro estado fueron dañados, saqueados y quemados, no sólo en la cruenta guerra de independencia, sino en el pasado reciente. A esta debilidad debemos agregar que no existe el andamiaje jurídico que proteja el repositorio documental de nuestro estado y, además, muchos de nuestros archivos municipales no han sido conservados de la mejor manera.

Por ello es imprescindible la participación y el esfuerzo multidisciplinario de investigadores sociales que asuman el compromiso de transitar en la búsqueda de este pasado, para fortalecer el conocimiento de nuestras raíces históricas y por ende redescubrir elementos desconocidos de nuestros orígenes.

En paralelo, los cronistas oficiales debemos asumir nuestra responsabilidad y transformar esta debilidad, que trastoca el proceso de investigación, en fortaleza y una de las estrategias es transformar los archivos municipales en una herramienta para conservar el pasado reciente de nuestras comunidades y preservar la memoria local.

Es pertinente que los gobiernos municipales elaboren, con urgencia, las respectivas ordenanzas para la creación de la oficina de archivo municipal, con el propósito de salvaguardar el patrimonio documental de sus municipios, pues estos aportan evidencias del quehacer sociocultural de la comunidad, son fuentes de información y difusión de la vida institucional de los concejos municipales y conforman la memoria del municipio, agregando valores para el reforzamiento de la identidad local, regional y nacional.

Los cronistas oficiales de los municipios del estado Nueva Esparta debemos recordar que nuestra misión es recopilar, documentar, conservar y defender las tradiciones, las costumbres y los hábitos sociales de nuestras comunidades.

Los gobiernos municipales deben recordar también que para asumir estudios de la historia del municipio, se debe respetar la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, pues nuestro trabajo de investigación debe permanecer en el tiempo, dado que tal actividad es eminentemente intelectual y, en consecuencia, los cronistas estamos llamados a velar y defender el Patrimonio Cultural, así como de la investigación y divulgación del acervo histórico del municipio. De allí que ya no pueda considerarse al cronista no solo como "contador de historias" sino como un verdadero "actor" del destino y futuro de su propio municipio.

Recordemos las palabras de una destacada juez de nuestro país: "La función y misión del cronista se circunscribe a una labor de continuidad en el tiempo, de allí la importancia del cronista dado su legado como historiógrafo e investigador del acervo histórico de la entidad municipal".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES