Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






ONU critica al Vaticano por proteger a pedófilos
La Organización de Naciones Unidas, alega que la Santa Sede aún no ha denunciado los casos de sacerdotes implicados en casos de violación.
AP

Foto: CORTESIA

Asamblea General de la ONU / Foto: CORTESIA

5 Feb, 2014 | "El Vaticano adoptó políticas que permitieron a sacerdotes violar y acosar a miles de niños", denunció este miércoles un comité de derechos humanos de la ONU, que también llamó a la Santa Sede, a abrir sus archivos de pedófilos y los obispos que ocultaron sus crímenes.

En un informe, el comité de Naciones Unidas criticó severamente al Vaticano por sus actitudes hacia la homosexualidad, la planificación familiar y el aborto, y pidió que se revisen sus políticas para asegurar que se protejan los derechos de los niños y su acceso a la salud.

"El comité está sumamente preocupado de que la Santa Sede, no ha reconocido el alcance de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para atender los casos de violaciones contra niños y proteger a los menores, y ha adoptado políticas y prácticas que llevaron a la continuación del abuso, y la impunidad de quienes lo perpetraron'', dice el informe.

Pidió que la comisión para investigar los abusos que el papa Francisco anunció en diciembre, realice una indagatoria independiente de todos los casos de abuso cometidos por sacerdotes y de la forma en que la Iglesia respondió, también llamó al Vaticano a establecer reglas claras para reportar esos casos en forma obligatoria ante la policía, e impulsar leyes que permitan a las víctimas reportar crímenes, aún después de que haya expirado el plazo para denunciar esos hechos.

Ningún obispo ha sido sancionado por proteger a sacerdotes que cometieron violaciones, y no fue sino hasta 2010, cuando la Iglesia les ordenó reportar a éstos ante la policía en los sitios donde la ley lo requiere. Autoridades del Vaticano han reconocido que la responsabilidad de los obispos sigue siendo un problema, y han sugerido que estos podría cambiar bajo el mando del papa Francisco.

El comité emitió sus recomendaciones, tras someter a un enviado del Vaticano a un interrogatorio que duró un día entero el mes pasado, en el marco de la revisión a la forma en que la Santa Sede cumple con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de los Niños de la ONU, el tratado que protege las garantías de los menores.

Las recomendaciones del comité no son de cumplimiento obligatorio y no hay mecanismo para garantizar su aplicación. De hecho, la ONU pidió al Vaticano ponerlas en práctica e informar de ello en 2017. La Santa Sede tuvo un retraso de 14 años en entregar sus informes más recientes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES