Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Desconocen destino de locales operativos de playa El Agua
Presidente de la Cámara de Turismo, José Yapur y la directora del Minab, Elizabeth Puleo desconocen que sucederá con los locales operativos en el balneario que también incumplen decreto de Zonas Costeras (+Fotos)
Mario Guillén Montero

Foto: JOSUE STEIN

Demoler algunos locales, es cumplir con la ley de linea costera y salvaguardar la playa. / Foto: JOSUÉ STEIN

28 Ene, 2014 | La demolición de estructuras deterioradas en playa El Agua, municipio Antolín del Campo ha acarreado una serie de situaciones que han alarmado a varios prestadores de servicio de la zona. Desde el pasado 18 de enero el ministro de Turismo, Andrés Izarra anunció la demolición de la primera "ruina" perteneciente a la Fundación del Niño, pero hasta el momento se desconoce el destino de los locales operativos.

El presidente de la Cámara de Turismo, José Yapur manifestó estar de acuerdo con la demolición de las ruinas, ya que atentaban con el medio ambiente y mejorará el aspecto del balneario. A pesar de esto Yapur expresó su preocupación por desconocer el proyecto que se tiene para los propietarios de estos locales.

Explicó que hace años se presentó un proyecto para esta playa de Antolín del Campo pero desconoce si se trata del mismo, dijo que le gustaría dar aportes para este proyecto. Asimismo, aseveró que en este plan de reordenamiento se le debe dar prioridad a quienes contaban con locales a orillas de la playa y fueron demolidos.

Yapur anunció que hoy los prestadores de servicio de playa El Agua se reunirían para fijar posición sobre las acciones que ha emprendido el Ministerio de Turismo.

Por su parte, David Rivas, comisionado del Ministerio de Turismo de la REDI Oriental, agregó en nota de prensa que todas las estructuras fueron inspeccionadas y fueron demolidas por representar un delito en materia penal ambiental y un riesgo para la comunidad.

Indicó que al momento de la inspección sólo dos estructuras estaban en fase de remodelación y se les ordenó la paralización por no contar con permisos para hacer los trabajos.

Recalcó que ninguno de estos establecimientos generaba empleos para la comunidad, ya que los mismos se encontraban inoperativos.

Rivas explicó que durante los primeros días de la jornada algunos propietarios intentaron recuperar las estructuras de último momento y que además la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a un ciudadano que se opuso a la demolición, para resguardar su seguridad.

El comisionado del Mintur de la REDI Oriental, recalcó que en las jornada se encontró cinco pozos sépticos pertenecientes a las estructuras demolidas, lo cual representa un riesgo sanitario.

Ambiente

La directora del Ministerio del Ambiente insular, Elizabeth Puleo agregó que tanto las estructuras que fueron demolidas como las que aún están en pie están incumpliendo las normativas del Decreto con fuerza de Ley de Zonas Costeras, publicado en Gaceta Oficial 37 mil 349 publicada el 19 de diciembre de 2001, donde se prohíbe la construcción a menos de 80 metros de distancia de la orilla del mar.

Aunque recalcó que el ente rector de playa El Agua es el Ministerio de Turismo nacional y no el Ministerio del Ambiente, aunque este fue nombrado por la Fiscalía de la República como supervisores ambientales de la jornada.

Puleo señaló que el Ministerio del Ambiente no aprobó remodelaciones o recuperaciones de locales en la playa. Asimismo, dijo que supervisan la recolección de escombros y la limpieza de los pozos sépticos para su posterior destrucción.

La directora del Minamb aseveró que desconoce el proyecto que se ejecutará para reorganizar a los prestadores de servicio, pero apoya la tesis de darle prioridad a quienes ya estaban establecidos en playa El Agua.

Logros

Según estudios realizados por los Ministerios de Turismo y Ambiente luego de la demolición de estas estructuras obsoletas se lograrán beneficios ecológicos, ambientales y sociales.

- Más espacios en la zona pública para el disfrute de la comunidad y visitantes.

- Mayor Extensión del boulevard libre de barreras visuales para disfrutar del paisaje.

- Una playa en mejores condiciones para la anidación de las tortugas que se da en el lugar.

- Menos focos de contaminación y riesgos para la salud con la eliminación de los pozos sépticos.

- Mejora de la dinámica de la duna activa que aporta arena a la playa en la que se encontraban algunas estructuras.

- Menos barreras para las corrientes de viento.

- Mejora la seguridad brindado menos refugios para delincuentes.

Decreto

Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras.

Art. .1. Este Decreto Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán la administración, uso y manejo de las Zonas Costeras, a objeto de su conservación y aprovechamiento sustentable, como parte integrante del espacio geográfico venezolano.

Artículo 9°. Son del dominio público de la República, sin perjuicio de los derechos legalmente adquiridos por los particulares, todo el espacio acuático adyacente a las zonas costeras y la franja terrestre comprendida desde la línea de más alta marea hasta una distancia no menor de ochenta metros, medidos perpendicularmente desde la proyección vertical de esa línea, hacia tierra, en el caso de las costas marinas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES