Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Crearán ordenanza para garantizar guardavidas en Antolín del Campo
Alcaldía y Cámara Municipal trabajarán esta semana en la elaboración de la nueva norma para establecer normativas "más fuertes" en resguardo de los bañistas en las playas.
Karla Marval Esteves

Foto: JORGE BRITO

En playa El Agua está prohibido el ingreso al mar. / Foto: JORGE BRITO

27 Ene, 2014 | La muerte de dos niños, de ocho y nueve años, ahogados en playa El Agua, despertó la indignación de todos lo que laboran en ese balneario, además de las autoridades locales, que inician esta semana con la creación de normas más fuertes para lograr la presencia de guardavidas.

Quienes laboran día a día en esa concurrida playa del Antolín del Campo vieron como una broma que desde las nueve de la mañana los oficiales de Protección Civil (PC) colocaran gran cantidad de banderines rojos en la playa para indicar que hay alta peligrosidad y que está prohibido bañarse, porque no hay vallas que indiquen el significado de las banderas de advertencia a turistas y propios, además de que desde hace años muere gente ahogada y aún no cumplen con una política de resguardo apropiada.

Ernesto Martínez, operador turístico de la playa, se confesó molesto por la muerte de los niños el pasado sábado al mediodía, porque según dijo no hay salvavidas, solo algunos restaurantes y hoteles cumplen con ese compromiso. "Desde hace más de una década trabajo aquí y nunca hay suficientes guardavidas", puntualizó Martínez.

Según Martínez, quienes salen al rescate de los bañistas son los surfistas, los trabajadores de la playa y uno que otro salvavidas de los hoteles. "No entiendo cómo playa El Agua, siendo un atractivo turístico nacional e internacional, no cuenta con un mecanismo para el resguardo de los bañistas", lamentó este operador turístico.

La alcaldesa de Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar, aseguró que ya se están tomando todas las medidas y desde esta semana trabajarán en una ordenanza del Consejo Municipal, donde dictarán las normas de seguridad para los balnearios de la jurisdicción.

"Vamos a poner mano dura, vamos a trabajar en la ordenanza, en donde se establecerá que todos los establecimientos tengan sus guardavidas", puntualizó la autoridad municipal, quien agregó que aquellos que no cumplan la norma para preservar la vida de los bañistas, se atendrán a las consecuencias. "Al que no tenga guardavidas no (lo) dejaremos que abra su establecimiento".

Deber en playas

En las playas se debe izar las banderas correspondientes al estado del mar, junto con una tabla que muestre el significado de los banderines de señalización: verde, condiciones aptas para bañarse; naranja, peligrosidad variable; roja, alta peligrosidad, prohibido bañarse.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES