Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Planifican el inicio del programa de asistencia para unos 1.000 conuqueros
Dirección regional del Ministerio para la Agricultura y Tierras desarrolla un censo entre los productores de la tierra para determinar quiénes serían los beneficiados en la primera fase del proyecto.
Karla Marval Esteves

Foto: VANESSA RANGEL

Patilla es una de las cosechas que más se dan en la región insular / Foto: VANESSA RANGEL

20 Ene, 2014 | Como aporte para encaminar a Nueva Esparta en la ruta de la soberanía alimentaria, desde el Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), fortalecen el programa de apoyo a quienes cultivan en conucos.

La propuesta, que surgió como plataforma para impulsar el trabajo de los campesinos insulares durante el Gobierno de Calle en 2013, se hará efectiva en el transcurso de este año cuando la dirección regional de MAT, concrete las líneas de acción para beneficiar a 1.000 productores neoespartana.

Zulay Moreno, directora regional del MAT, indicó que en principio se tomarán en cuenta a 400 productores, aquellos no hayan recibido aún el respaldo de las políticas agrícolas del Estado.

El programa, que está inmerso en los objetivos de la Misión Agrovezuela, aún no se ha concretado porque el personal del MAT insular, está enfocado en la realización de un censo, para determinar quiénes serán los productores que resultarán beneficiados. La fecha para el inicio de este apoyo no se ha definido.

Desde la dirección estadal del ministerio, definieron que la ayuda que prestarían sería de acompañamiento técnico, insumos con la Agrotienda, y todo lo que sea necesario para incentivar y procurar que los campesinos cultiven sus conucos.

El ministerio también seguirá su respaldo a quienes necesiten tierra para cultivar. Desde el Instituto Nacional de Tierras (INTI), ente adscrito al MAT, se adelantan trámites para rescatar tierras ociosas y adjudicarlas a campesinos dispuestos a producir.

A la fecha, ya han entregado parcelas en la comunidad de Bufadero, en el municipio Díaz; El Hato de Orinoco en Tubores; La Rinconada de Paraguachí y El Coco de Antolín del Campo; El Salado de Pedro González y adelantan trámites para que el antiguo safari en Gómez, también sea tomado como espacio para el cultivo.

La autoridad única en Alimentación, Juan Millán, destacó que todos estos planes que desarrolla el MAT están enmarcados en los programas del Estado, y por ello también existen propuestas para apoyar a los pescadores.

Para este año continuarán las políticas de financiamiento para los hombres de mar, a través del Banco Agrícola, y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

En el estado se fijaron varios proyectos para impulsar a los campesinos y a los pescadores, dentro de los que se encuentran la reactivación de la Lonja Pesquera de Juan Griego, un almacén para las Agrotiendas, planta para producir harina de pescado, siembra de frutales y una planta sardinera. Propuestas que se generarán en este año con el respaldo del Gobierno nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES