Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Orpanac instruye a los policías en derecho a la información
Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción creó un código de ética para los cuatro cuerpos de policía municipal del estado, para establecer un mismo lenguaje y mayor compromiso con su rol dentro de la sociedad.
Karla Marval Esteves

Foto: JORGE BRITO

Oficiales de Poliarismendi fueron los primeros en recibir esta formación. / Foto: JORGE BRITO

14 Ene, 2014 | Los oficiales de la Policía del municipio Arismendi recibieron este lunes la primera charla para formarlos en tema referentes a la libertad de expresión y del acceso a la información pública.

El cuerpo de policía firmó un convenio con la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac) para que los oficiales aprendan sobre temas inherentes a sus responsabilidades como encargados de la seguridad.

Juan Carlos Torcat, director general de Orpanac, explicó que la instrucción para los uniformados de Poliarismendi durará al menos tres meses, similar al tiempo de formación para las policías de Mariño, Península de Manacao y Maneiro.

En este convenio que firmaron con las policías se incluye la creación de un código de ética, el cual será igual para las cuatro fuerzas municipales para que se comprometan con los mismos principios.

La organización también se comprometió con la ejecución de un observatorio dentro de la policía para conocer cuáles son las causas de corrupción. Según Torcat para esto aplicarán un cuestionario a cada uno de los funcionarios y la comunidad asuntina, y así identificarán las causas de la corrupción, para atacarlas eficientemente.

Al término del periodo de formación de los oficiales de las diferentes fuerzas de seguridad se creará un documento para entregárselos a las autoridades regionales y nacionales, donde refleje las necesidades y dificultades de los policías para mejorar el trabajo en las calles y la seguridad social.

Código

En el código de ética está plasmado en primera personas y para que los oficiales se comprometan realmente con su rol en la sociedad. El tercer artículo reza: "mantendré siempre la calma y nunca permitiré que los sentimientos, perjuicios, diferencias políticas u amistades influencien mis aspiraciones o decisiones para luchar contra el crimen".

Maneiro

La Alcaldía de Maneiro y la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac) dirigida por Juan Carlos Torcat, firmaron en diciembre de 2013 un nuevo convenio denominado "La transparencia aborda a las comunidades e instituciones del Estado Nueva Esparta", con la finalidad de impulsar todas las actividades que permitan combatir y prevenir la corrupción en el ámbito del sector público gubernamental. En esta alianza participarán funcionarios municipales, así como ciudadanos pertenecientes a los consejos comunales y asovecinos de Maneiro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES