Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Del diálogo y la tolerancia
Lo siento por los empresarios, en su caso hay razones para que se me salga lo marxista-leninista, sectario, ortodoxo y dogmático: duro con ellos, camarada Presidente.
Pedro Salima psalima36@gmail.com

19 Dic, 2013 | El encuentro entre el Camarada Presidente, Nicolás Maduro, y los gobernadores y alcaldes ubicados en el campo del antichavismo, es un gran paso dentro del diálogo y la tolerancia, en el marco del espíritu de inclusión que acompaña al proceso bolivariano. Desde la carta magna hasta los más diversos documentos que definen a la revolución se destaca nuestra condición de país diverso, pluricultural, participativo, protagónico y democrático.

El camarada Maduro demostró capacidad para el diálogo abierto y franco, tal como lo ha hecho en otras oportunidades, y pongamos como ejemplo su actitud amplia y de comprensión ante la victoria de alcaldes que, identificados con el proceso revolucionario, se postularon fuera del PSUV. Ha sido un modo fácil, sencillo y sincero de asumir que hubo errores en algunas postulaciones.

Este encuentro de ayer resulta un gigantesco paso hacia la victoria de la paz, la tranquilidad y la estabilidad política; pues, y ojalá no nos equivoquemos, percibimos en la mayoría de las intervenciones de los alcaldes un deseo de trabajar de la mano con el gobierno central a fin de responder con resultados positivos al pueblo que los eligió.

Si esa es la intención, tendremos a muchos dirigentes de la oposición dándole la espalda a la conspiración y a los planes de desestabilización, así como dándole un voto de apoyo al CNE, contradiciendo a aquellos que insisten en descalificar al organismo electoral.
La presencia de Antonio Ledezma, Henry Falcón, Eveling Trejo de Rosales, Liborio Guarulla, Enzo Scarano, Miguel Cocchiola, Gerardo Blyde, Alfredo Ramos y varios más, ubicados dentro de lo que podríamos llamar el antichavismo duro, en el encuentro coloca en apuros a los más radicales de la contrarrevolución como el señorito Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, quien seguramente creerá que la reunión fue idea de Fidel Castro.

En este caso, a pesar de la apariencias, Ledezma luce más inteligente (bien por el dicho “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”), que muy serio y todo, sin concederle un aplausito a Maduro, sin pelarle el diente al gobierno, se colocó (ojo, en la forma) a distancia de sus tiempos de “desobediencia civil”.

Podemos destacar la intervención del alcalde de Marcano, José Ramón Díaz, a través de cuyas palabras pudimos ver el panorama en Nueva Esparta. El dirigente adeco (¿será que resucita AD?) explicó que en ese municipio insular, el chavismo ganó en octubre del año pasado, volvió a ganar en diciembre de 2012, repitió la victoria en abril de 2013, pero ahora él había derrotado al candidato chavista.

Sirva esta referencia de Díaz para vernos retratados en lo que dijo el propio Maduro en este encuentro: Chávez le enseñó al pueblo a ser crítico. Vaya que lo fue en el municipio Marcano. Allí perdió la intolerancia y la falta de diálogo de un gobernante soberbio con parte del chavismo.

Lección que debe servir a una persona de nuestros afectos, Cruz Lairet, quien regresa triunfante a la Alcaldía de García. El camarada tiene una segunda oportunidad, nadie más que él está en condiciones de no repetir errores del pasado.

Diálogo y tolerancia para arrancar el nuevo año. Pero, mano dura, todavía más dura, con los especuladores en el campo económico. Allí pasó el tiempo del diálogo, las concesiones y las oportunidades. Lo siento por los empresarios, en su caso hay razones para que se me salga lo marxista-leninista, sectario, ortodoxo y dogmático: duro con ellos, camarada Presidente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES