Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cloacas y buena disposición de las aguas servidas es tarea impostergable
El director de infraestructura de la gobernación del estado Nueva Esparta, Jesús Rosas, aseguró que en 2014 darán prioridad al saneamiento integral. Además de las conexiones adecuadas, hay que adecuar las estaciones de bombeo.
Yanet Escalona

Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

La isla de Margarita turística y floreciente contrasta con marcados problemas de servicio. / Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

2 Dec, 2013 | Con el crecimiento poblacional y la llegada de nuevos inquilinos y propietarios para establecerse en la isla de Margarita, es creciente la demanda de servicios. En contraste con los 373 mil 851 habitantes del Censo 2001, los resultados preliminares del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 determinaron que el estado Nueva Esparta cuenta con 490 mil 494 habitantes, además de una población flotante que en temporadas turísticas -como la reciente de julio a septiembre- movilizaron hasta 600 mil personas.

La fase de elaborar el presupuesto estadal de obras para el nuevo año implica, entonces, pasearse por estas realidades insulares más allá de los espejismos de una Isla donde todo es floreciente, limpio y organizado. La cantidad de descargas de aguas servidas al mar, la contaminación de terrenos en los alrededores de estaciones de bombeos o plantas de tratamiento que se rebasan han puesto al gobierno estadal a enfatizar en dar prioridad al saneamiento.

Abordado con respecto a cómo se ensambla el presupuesto ordinario estadal 2014, el director de infraestructura de la Gobernación de Nueva Esparta, Jesús Rosas, dijo que no solo en lo que respecta al ingreso ordinario, sino también de los 364 millones de bolívares para proyectos a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), darán prioridad a cloacas y acueductos, sector educación y pesquero.

Atención ambiental

-Definitivamente hay que corregir problemas ambientales y sobre todo el sistema de aguas servidas. Hay muchas situaciones que corregir en lo que a ello respecta, sobre todo en municipios como Díaz, Tubores y Península de Macanao, admitió el funcionario.

Eso que expresó genéricamente lo viven a diario en la medida en que tienen que atender emergencias constantes con el camión vactor. Con este equipo, al llamado de las comunidades o de las alcaldías, actúan cuando las aguas servidas se “rebosan”.

También son típicos los desbordamientos de esas aguas en las escuelas porque la mayoría tiene pozos sépticos. “Aparte de los malos olores, se contaminan los suelos, al percolarse y eso se extiende hasta terrenos aledaños. Igual sucede cuando fallan las estaciones de bombeo”.

Respecto a estas últimas, dijo que el objetivo es que se reparen la mayoría y que de verdad funcionen para el saneamiento integral.

-Hay que cambiar algunas bombas, corregir fallas en otras y hacer un inventario de lo que se tiene para su operatividad. Incluso -dijo- revisar la parte eléctrica, porque cuando falla algún aspecto y la subestación se para entonces vienen los problemas con las descargas de las aguas servidas.

Plantas de tratamiento

Con respecto a las plantas de tratamiento, que es también materia vinculante, indicó que a través del CFG están aprobados 104 millones de bolívares para su rehabilitación, lo cual se completará con la inversión en el área por parte de la estatal Pdvsa. También anuncia inversiones en el área de acueductos para suministro del agua potable.

Como lo especifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el agua es esencial para la vida. La cantidad de agua dulce existente en la tierra es limitada, y su calidad está sometida a una presión constante. La conservación de la calidad del agua dulce es vital para el suministro de agua a consumir y la producción de alimentos. La calidad de ésta puede verse comprometida por la presencia de agentes infecciosos o productos químicos tóxicos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES