Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta tiene el reto de preservar su música tradicional
Este viernes se realizará sesión solemne en homenaje a los músicos. Reconocen labor de Jennifer Moya como promotora cultural y la danza como complemento perfecto.
Jennifer Hrastoviak

22 Nov, 2013 | Este viernes se celebra el Día internacional del músico. Actualmente, con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, se ha disminuido la valoración de los cantautores insulares, convirtiéndolos en piezas prescindibles en los espacios recreativos, gastronómicos y culturales.

Roki Viscuña, coordinador del Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana, (Cedimn), recordó que la música es una vía de comunicación, una forma en que el autor expresa vivencias, sentimientos, valores, creencias, entre otros elementos. El reto está en masificar esos talentos, especialmente si se trata de artistas regionales.

A su juicio, los medios de comunicación, especialmente, la radio, juegan un papel fundamental para la promoción de la música tradicional y el rescate de la valoración que merecen los talentos regionales. Como ejemplo se toma el caso de la artista Jennifer Moya, quien con su participación en el programa nacional de Venevisión “Talentum”, ha demostrado que la música margariteña puede llenar espacios y generar emociones.

Moya durante su “tweet cam”, realizado desde la sede de EL SOL DE MARGARITA, dijo que se siente honrada de representar a Nueva Esparta y su música tradicional en otras fronteras y espera que eso sirva para catapultar a las nuevas generaciones en formación.

El matrimonio

La danza también forma parte de la música y representa un “complemento perfecto” para los cantores de música tradicional. Tomando en consideración este matrimonio, el Instituto Autónomo de Cultura de la entidad organizó el I Festival de Artes Escénicas “Angelita Salazar Larez” el cual comenzó el 18 de noviembre y culminará el 23 de este mes. José Gabriel Caraballo, gerente general del Iacene, expresó que la cultura es una herramienta de transformación social.

Asimismo anunció que la competencia de cuatro agrupaciones de danza será este sábado 23 de noviembre a la una de la tarde en el Centro Artes Omar Carreño de La Asunción. La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, sirvió de escenario para albergar a varios expertos sobre la materia para promover los valores tradicionales en jornadas de formación.

Se contó con la participación de Gregorio Martínez, coordinador cultural de Delta Amacuro, quien ofreció taller sobre danzas étnicas; Gilberto Ramírez, investigador folclórico de Guárico, dictó de danza tradicional popular; Deivi Rangel, instructor de danza contemporánea del estado Bolívar, dio clases sobre este género y Jorge Rodríguez, representante de danza nacionalista, en Guárico, impartió conocimientos sobre los tambores de la costa.

Homenaje

La Gobernación y el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, celebrarán una sesión solemne conjunta, para homenajear a los músicos en su día.

La cita es para hoy a las 10 de la mañana en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción.

Como orador de Orden fue designado el cantautor Miguel Serra y su presentador será el galeronista José Ágreda “El Vengador”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES