Nueva Esparta enriquece reforma de la Ley Orgánica Antidrogas en consulta pública
Locales

Nueva Esparta enriquece reforma de la Ley Orgánica Antidrogas en consulta pública

Redacción | @elsoldmargarita
Cortesía

Nueva Esparta enriquece reforma de la Ley Orgánica Antidrogas en consulta pública. / Cortesía

28 May, 2021 | El Bloque Parlamentario del estado Nueva Esparta, encabezado por el diputado y protector Dante Rivas, recibió este viernes al diputado de la Comisión Antidrogas de la Asamblea Nacional, Jesús Brito, para la realización de la consulta pública del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica Antidrogas, que se llevó a cabo con mucho éxito, logrando importantes aportes y propuestas para fortalecer este instrumento.
Rivas destacó que Venezuela ha sido vanguardia en la lucha contra el narcotráfico desde la llegada del comandante Hugo Chávez al Gobierno, y que hoy día gracias a los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro se mantiene ocupando el cuarto lugar en incautaciones de drogas y el desmantelamiento de laboratorios. Asimismo, en la captura de narcotraficantes puestos a la orden de la justicia.
"Esto es una muestra real de nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico y en este momento contamos con una Asamblea Nacional que surgió del pueblo, en la que participan todas las instancias, representantes políticos, instituciones, que se preocupan por actualizar y ajustar los instrumentos legales a las nuevas realidades económicas, sociales y políticas por las que atraviesa el país y eso nos permite dar mejores y más efectivos resultados en todos los ámbitos", dijo.
Consideró que está normativa debe ir necesariamente hacia el fortalecimiento de la prevención, en primera instancia, y también hacia lo humano, con la atención integral de las víctimas de estas sustancias, a quienes han sido empujados y han caído en estos vicios. También hizo mención a la corresponsabilidad que se debe asumir para contribuir en la lucha mundial contra las drogas.
Por su parte, el diputado Jesús Brito aseguró que la AN está de cara a las necesidades del país atendiendo el problema de las drogas, aun cuando no es consumidor, ni productor, según lo que establecen los organismos internacionales.
Resaltó el carácter humanista que tiene esta ley, tal como lo mencionó el Protector, atendiendo en definitiva al destinatario, al más afectado, al que consume las sustancias, con un apartado de consumo de drogas y la Red Nacional de Tratamiento. También con el Fondo Nacional Antidrogas para garantizar ese acceso, esa atención a la salud.
"La AN está haciendo trabajo de compilar todas las propuestas del pueblo, de las instituciones relacionadas con la materia de seguridad en todas sus áreas. Son tres fases: Consulta técnica con la Superintendencia Nacional Antidrogas y las instituciones; consulta digital y consulta territorial", afirmó.
Metodología
La consulta se realizó en el estado mediante la instalación de cinco mesas técnicas: Prevención, Régimen Administrativo, Del Consumo y el Procedimiento (química control operativo), Del Consumo y el Procedimiento (salud y protección), y Delitos y Penas.
En las mesas participaron la diputada Fayruz Harayli, representantes de la GMCP, FP, Sunad, Jpsuv, Comuna, Seniat, Sudeban, UNIF, INEA, INAC, Bolipuertos, Ministerio Público, Contraloría Sanitaria, FANB, Dgcim, Sebin, FANB, REDI, ZODI, GNB UEA-71, OSC, Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Estado Mayor de Salud, CTS Guaiquerí, Misión Negra Hipólita, FONA, SNB, Poder Judicial, Saime, Contraloría Sanitaria, Guardacostas.



Scroll to Top