Ediciones Anteriores   
      viernes, 10 de septiembre de 2010

 

Noticia publicada: 08/02/2010

 

Sistemas de emergencia policial son vulnerados por los delincuentes

Neoespartanos aseguran que los cuerpos de seguridad son una lotería y que con frecuencia llegan luego de que se ha cometido el delito. El coronel Agustín Sandrea, director de Inepol, señala que el 171 tiene sus debilidades, pero se atienden las emergencias a tiempo.

JOSSLYN KARINA GONZÁLEZ

Los sistemas telefónicos de los cuerpos de seguridad neoespartanos son una lotería. Esta es la afirmación de Jesús González, quien recientemente se vio en la necesidad de usar uno de ellos y no recibió la respuesta esperada.
”Esas fueron las horas más largas de mi vida, pues unos familiares estaban siendo atracados y yo llamé al sistema de emergencia de Inepol, dije mi nombre y mis datos en tres oportunidades, y la patrulla llegó casi tres horas más tarde”, relató indignado por la situación.

Lamentablemente, los familiares de Jesús fueron secuestrados y robados dentro de su vivienda y la policía no llegó a tiempo.

Las zonas más vulnerables a los robos y secuestros parecen ser las más alejadas del centro de la ciudad, como las ubicadas en el municipio Antolín del Campo, donde sus vecinos denuncian constantes robos.

El coronel Agustín Sandrea, director del Instituto Neoespartano Policial, (Inepol) explica que el sistema 171 es realmente efectivo, pues a través del mismo han solucionado muchos casos. “Las llamadas que se reciben puede variar de 700 a mil por día, de esa cantidad, un promedio de 30% son falsas o son hechas por los mismos delincuentes para desviar a los funcionarios”, por ende merma el servicio que puedan prestar, aseguró.

Lamentablemente este sistema es una central de Cantv común y corriente y los números telefónicos no pueden ser rastreados ni registrados.

Sandrea señaló que hace varios meses instalaron cámaras dentro de la central para comprobar si una persona fue bien atendida o no por el funcionario, y cómo actuó ante la situación de emergencia para la que fue requerida.

Admite las deficiencias en el sistema, pero explica que, en total, en las 11 comisarías del estado suman 55 patrullas operativas destinadas a realizar el patrullaje diario. “Tenemos un parque automotor en reparación y se nos hace difícil trabajar por el recorte presupuestario del año pasado”, dijo. Señala que además esta central telefónica es usada por los neoespartanos para informar sobre invasiones, vehículos robados, mal estacionados, incendios, ayuda médica, porque el 171 esta interconectado con todos los cuerpos de seguridad del estado.

Por su parte, el jefe de operaciones, Germán Serpa, señala que no tiene una central telefónica de emergencia. Sin embargo, a través del numero de la policía se han logrado atender los llamados y frustrar muchos hechos delictivos. El 13 de noviembre pasado, a través de una llamada de telefónica, los Polimaneiros recibieron la información de un robo en una empresa constructora de la zona. Fueron funcionarios de Inepol quienes cometieron el delito.

En este sentido, Serpa pone a la disposición  del neoespartano el número telefónico 0295-8722121, para que denuncien los hechos delictivos y los funcionarios puedan actuar eficazmente.


Imprimir artículo          Recomendar artículo




ARCHIVO. A través de una llamada los Polimaneiros pudieron atrapar a dos funcionarios de Inepol que habían robado una constructora y escapaban por la avenida Francisco Esteban Gómez. Fueron arrestados y el caso está en Fiscalía. FOTO GUSTAVO GRANADO


El sistema de Inepol cuenta con cámaras dentro para verificar la actuación policial. FOTO JOSUÉ STEIN

ENTES
LLAMADO
Los margariteños hacen un llamado a los funcionarios de los cuerpos policiales del estado para que se aboquen a la verificación de las denuncias realizadas a través de los sistemas telefónicos. También el llamado es a la Gobernación del estado a mejorar y dotar de insumos a los policías municipales, para que éstos puedan desarrollar su trabajo de forma eficaz y combatir la delincuencia.


 


© Copyright 2007 EDITORIAL 79, C.A. Todos los derechos reservados.
Rif: J-06501429-6 NIT 0063534951

Calle Fermín con Charaima, sector Genovés. Edif Sol de Margarita, Porlamar. Isla de Margarita - Venezuela