Ediciones Anteriores   
      viernes, 03 de septiembre de 2010

 

Noticia publicada: 05/11/2009

 

Russián: No actuamos por noticia criminis

El contralor general de la República llegó a la Isla para participar en el Simposio de Contralorías que se celebra desde ayer hasta el 6 de noviembre en el hotel Marina Bay. El objetivo es estudiar la dinámica de los presupuestos de las alcaldías y su responsabilidad.

JENNIFER HRASTOVIAK

El contralor general de la República, Clodosvaldo Russián, dijo que en Venezuela no hay “noticia criminis” y por lo tanto no actúan en función de ella.

La noticia criminis o delito de carácter público ha sido utilizada con anterioridad por organismos gubernamentales para levantar investigaciones.

En el año 2004 Petróleos de Venezuela ordenó la realización de una investigación administrativa con respecto a las denuncias de supuestos manejos irregulares que habrían sucedido en la comercialización de hidrocarburos. La información la dio a conocer en aquel entonces el consultor jurídico de Pdvsa, Rodolfo Porro, quien aclaró que la actuación transparente de la corporación la compromete a abrir las investigaciones sobre denuncias públicas.

Sin embargo, el contralor general expresó que la Contraloría no puede actuar con base en denuncias públicas, porque existe ahora una “moda” de hacer denuncias sólo para salir en los medios de comunicación. Esta respuesta surge al preguntarle si en su despacho existen denuncias por las vallas de Petróleos de Venezuela que no muestran la cantidad de recursos destinados para las ejecución de las obras.

“No hay denuncias al respecto”, expresó Russián.

Sin embargo, hace algunos meses el presidente de la Comisión de Legislación, Jony Rahal, denunció ante este medio de comunicación la cantidad de vallas de Pdvsa que carecen de cifras, un requisito “indispensable” contemplado en la Ley de Contraloría.

El contralor general llegó a la Isla para participar en el Simposio de Contralorías Municipales que inició ayer en el hotel Marina Bay de Porlamar.

Esta actividad busca unificar criterios y establecer una sinergia dentro de la Contraloría General y los órganos municipales.
En el evento los participantes buscan estudiar la dinámica de los presupuestos de las alcaldías y el grado de responsabilidad que tienen las contralorías municipales con respecto al manejo de los recursos. Son tres días de análisis y reflexiones para evaluar las fortalezas y debilidades de estos órganos de control externo. 

Al consultarle si las gobernaciones y alcaldías están al día con la presentación de memorias y cuenta,  dijo que está “todo en orden”, sólo ha habido retraso en la alcaldías.


Imprimir artículo          Recomendar artículo




RUEDA DE PRENSA. El contralor general, Clodosvaldo Russián, junto con su par regional de Nueva Esparta, Francisco Salazar, en rueda de prensa. FOTO GREY?CASTILLO

INHABILITACIONES
Denuncias
El contralor general de la República, Clodosvaldo Russián, reiteró que existen denuncias por corrupción de la Gobernación y la alcaldías neoespartanas; sin embargo, se negó a decir cuáles y a quiénes involucraba. “En la Gaceta oficial aparece todo”, aseguró. Con respecto a las inhabilitaciones en miras a las elecciones venideras, respondió que el proceso electoral no es una excusa para inhabilitar. Sin embargo, no descarta que se realicen en el transcurso del año.


 


© Copyright 2007 EDITORIAL 79, C.A. Todos los derechos reservados.
Rif: J-06501429-6 NIT 0063534951

Calle Fermín con Charaima, sector Genovés. Edif Sol de Margarita, Porlamar. Isla de Margarita - Venezuela